La celebración de los 92 años de independencia contará con un acto especial en el Teatro Ayala

Hoy, 22 de agosto, se cumplen 92 años desde que la localidad de El Campillo se independizara de Zalamea la Real, una efeméride por la que el Ayuntamiento ha querido apostar y esta tarde a partir de las 20.00 horas celebrará en el Teatro Municipal Ayala un pleno institucional en el que se homenajeará a vecinos que han marcado el porvenir de este pueblo.

En concreto, desde el Ayuntamiento van a reconocer a Manuel Gil Benjumea a María Domínguez Gadea y Ana Belén Cuaresma Fernández.

Posteriormente, y como cierre de la efeméride, se proyectará el documental ‘Telecamp: La TV de El Campillo visto 40 años después’, cuyo director es uno de los homenajeados, Manuel Gil Benjumea.

María Domínguez Gadea

A sus 13 años, María Domínguez Gadea, hija de los campilleros David Domínguez Feria y María Luisa Gadea Barrón, ha logrado ya tres oros, dos platas y dos bronce en los Campeonatos de Andalucía de Gimnasia Rítmica, a los que sumó recientemente el subcampeonato de España conseguido en su sexta participación en el máximo torneo de ámbito nacional.

La gimnasta campillera comenzó a practicar este deporte con solo tres años en la Escuela de Gimnasia Rítmica de Matalascañas y está federada desde diciembre de 2017. Actualmente practica este deporte de manos del Club GR Huelva de la capital.

Ana Belén Cuaresma

‘Campillo solidario’ es el proyecto que emprendió la campillera Ana Cuaresma para ayudar a personas necesitadas de El Campillo y de la Cuenca Minera de Riotinto, aunque, como contó Ana en declaraciones a este periódico, “ya se ha extendido y estamos ayudando también a gente de fuera”.

En su apuesta por la solidaridad la campillerá organizó una exitosa campaña para ayudar a la población ucraniana, en un principio a través de la recogida de material sanitario para trasladarlo a Ucrania y posteriormente ofreciendo todo tipo de ayuda a las personas acogidas.

Manuel Gil Benjumea

Aunque nació en Estepa (Sevilla), Manuel Gil Benjumea se siente de la Cuenca Minera de Huelva, puesto que ha sido el lugar en el que se ha criado y ha desarrollado la mayor parte de su vida y ha residido en El Campillo durante 30 años. En ese intervalo puso en marcha  una televisión pionera en la provincia de Huelva, donde Manolo Gil realizaba todo tipo de reportajes, desde los acontecimientos que se producían en la zona, además de realizar denuncias de los problemas de la época, como, por ejemplo, la falta de agua.

Telecam, fue la primera televisión por ondas de la pronvincia de Huelva, en un tiempo en el que no siquiera existía legislación al respecto, más adelante empezó a colaborar con VTH con la que logró grabar una exclusiva mundial: el vuelco de la Nao Victoria durante su botadura en Huelva.