En reconocimiento a la labor de los centros del sistema sanitario público andaluz en la atención a las víctimas
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a la población residente en la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo central, ha obtenido el certificado de ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’. Este distintivo incluye al hospital de Riotinto y a los centros de salud de la Cuenca Minera.
Se trata de un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, con la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en reconocimiento a la labor de los centros del sistema sanitario público andaluz en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
El área sanitaria, de la que dependen el Hospital de Riotinto y los centros de salud de esta zona de Huelva, inició el proceso de autoevaluación para lograr la certificación el pasado año.
Esta iniciativa surge con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos, por parte de profesionales sanitarios y no sanitarios de estos centros e introducir pautas que permitan «mejorar la calidad» de la atención que se presta a este problema de salud pública «tan importante y prevalente en la sociedad actual, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas», ha señalado la administración andaluza.
La certificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que «permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, y con un seguimiento activo y continuado».
El proceso de evaluación que realiza la ACSA requiere la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuales es imprescindible para la obtención del distintivo cumplir 24, incluidos los 17 definidos como esenciales.
Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, como por ejemplo la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario, entre otros.
La dirección del área sanitaria ha mostrado su «satisfacción» por la adhesión a esta red andaluza de centros sanitarios y la concesión de la acreditación, que «supone el reconocimiento al compromiso en este ámbito que tienen los profesionales del Hospital de Riotinto y los centros de salud, así como un estímulo para seguir avanzando en las actuaciones que permitan llevar a cabo una rápida intervención profesional y evitar que la situación de maltrato que están viviendo estas mujeres y las personas que con ella convivan, continúe y se mantenga en el tiempo, agravando su salud».
De acuerdo con los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los centros sanitarios, por lo que los profesionales de la red sanitaria tienen una posición de «privilegio» para la detección y abordaje de este tipo de violencia, de manera que esta certificación surge con «el objetivo fundamental de apoyarles en esta labor».
RED DE CENTROS ESPECIALIZADOS
Con esta última incorporación, el programa ‘Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’ cuenta actualmente con la adhesión de 29 centros de la sanidad pública andaluza, entre hospitales, distritos de atención primaria, áreas de gestión sanitaria y centros de emergencias. En la provincia de Huelva también tienen ya este distintivo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, encontrándose en proceso para su concesión el Hospital Infanta Elena.
El programa se encuentra financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha –como prevé la medida 246 de dicho plan– de un sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género.