19 directoras y 18 directores firman las producciones españolas e iberoamericanas candidatas al Colón de Plata, algunas de las cuales han pasado por festivales de prestigio como Cannes, Berlín, Toronto, Tribeca, BAFICI o Melbourne
Producciones de España, Portugal Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela competirán en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales y la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos. Se trata de un total de 33 títulos firmados por 19 directoras y 18 directores, entre los que hay drama, comedia, animación y documental.
En la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos competirán 12 títulos: ‘Ida’, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022); ‘Escape’, de María Victoria Antino (Argentina, 2022); ‘Eu te amo é no sol’, de Yasmin Guimaráes (Brasil, 2021); ‘Manhà de domingo’, de Bruno Ribeiro (Brasil, 2022); ‘Estrellas del desierto’, de Katherina Harder Sacre (Chile, 2022); ’Las criaturas que se derriten bajo el sol’, de Diego Céspedes (Chile, Francia, 2022); ‘Bebé’, de Cristina Sánchez Salamanca (Colombia, 2022); ‘Todo incluido’, de Duván Duque Vargas (Colombia, Francia, 2022); ‘El invento de la soledad’, de Ana Cristina Franco (Ecuador, 2021); ‘Aire’, de Kenya Márquez (México, 2022); ‘Ice merchants’, de Joao Gonzalez (Portugal, 2022); y ‘Demonios’, de Pierina Espinoza (Venezuela, 2021).
La mayor parte de los cortometrajes que compiten dentro de la categoría internacional apuestan por el género de ficción dramática aunque también hay un trabajo de animación, ‘Ice merchants’, y un documental, ‘Ida’. Muchos de ellos han pasado por festivales internacionales de prestigio como Cannes, Berlín, Toronto, Tribeca, BAFICI o Melbourne, entre otros.
Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de 21 títulos: ‘Flores para Concha’, de Mabel Lozano (España, 2022); ‘De menos’, de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona (España, 2022); ‘Tula’, de Bea de Silva (España, 2022); ‘Amo cada átomo de tu cuerpo’, de Alejandro Lobo León (España, 2022); ‘Las alturas’, de Alejandro Salgado (España, 2022); ‘Resiliente’, de Tania Gongar (España, 2022); ‘Quién’, de Carlos Martín (España /2022 ); ‘36’, de Ana Lambarri (España /2022); ‘Se van sus naves’, de Elías Pérez (España, 2022); ‘Querida Leticia’, de Rocío Sepúlveda (España, 2022); ‘El palacio de las pipas’, de Beatriz Velilla y Hernán Cabo (España, 2022); ‘Mañana volveré’, de Hugo de la Riva (España, 2022); ‘Son’, de Marta Nieto (España, 2022); ‘El crédito’, de Alex Escudero (España, 2022 ); ‘Takbir’, de Jordi Calvet (España, 2022); ‘Dios te salve, María’, de Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard (España, 2022); ‘Saldo 0’, de Amanda Gutiérrez del Castillo (España, 2022); ‘Nàdia’, de Sofía Farré Flotats (España, 2022); ‘[Mara]’, de Daniel Allué y Josep Cister Rubio (España, 2022); ‘Plein air’, de Raúl Herrera (España, 2022); y ‘El plan’, de Teo Martínez (España, 2022).
También entre las producciones nacionales imperan las obras de ficción, tanto dramáticas como de comedia. En cualquier caso, hay espacio para el género documental, con ‘Flores para Concha’, y para la animación, con ‘Las alturas’.
Todos estos títulos optarán al Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, premios que otorga el Jurado Joven del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva.