El complejo náutico, comercial y de ocio se alzará sobre una plataforma de 7.200 metros cuadrados

La Marina Deportiva del Puerto de Huelva prevé iniciar las obras del proyecto a principios del mes de abril en el Muelle de Levante, donde llevará a cabo un complejo náutico, comercial y de ocio, que se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, dotado de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios.

Asimismo, la Marina Deportiva dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora. Igualmente, dispondrá de atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora, según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

Al respecto, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que el inicio de la Marina Deportiva «marcará un hito histórico en la remodelación del Muelle de Levante, ya que comenzará la transformación de este espacio portuario para la ciudad, generando una nueva oferta deportiva y de ocio de primer nivel, además de potenciar el turismo náutico, atrayendo a numerosos visitantes a Huelva, que atraquen su embarcación en el Muelle de Levante para visitar o permanecer durante un periodo en la ciudad».

Por su parte, el representante de la Sociedad Gestión de Puertos y Marinas S.L., Luis Enguita, empresa concesionaria de la Marina Deportiva, ha asegurado que la marina será «un referente mundial» por «su apuesta por la sostenibilidad», ya que «además de emplear materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente, se abastecerá de fuentes de energías renovables, conforme a la certificación ECO20».

En cuanto a la remodelación de todo el Muelle de Levante, que dispondrá de 80.000 metros cuadrados destinados a espacios culturales y de ocio, comerciales y de negocio, el Puerto de Huelva está realizando el estudio previo para definir el concurso de los proyectos de urbanización de paisajismo y espacios públicos del mismo.

En este sentido, Miranda ha destacado que se pretende que el Muelle de Levante tras su transformación «se convierta en un espacio atractivo, accesible y abierto a la ciudad, que contribuirá a generar riqueza, empleo y oportunidades y cambiará positivamente la imagen de Huelva en el mundo».

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha adjudicado la oficina de gestión del proyecto de remodelación del Muelle de Levante y su comercialización a la empresa especializada en grandes actuaciones de transformación urbana a CBRE, que en colaboración con BOVIS y Metropoly, se encargará de realizar los estudios de mercado y análisis de la demanda, así como de la comercialización y captación de inversores para este espacio, con el objetivo de atraer grandes proyectos tractores de nuevas actividades.

El muelle también acogerá una terminal de cruceros, para que los cruceristas arriben al centro de la ciudad y contribuyan a dinamizar la economía de la hostelería, el comercio y los lugares de ocio.