Rogelio Velasco participa en una jornada organizada por la Aiqbe

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha agilizado en esta legislatura, “con el fin de favorecer su ejecución”, la tramitación de cinco grandes proyectos “relevantes” para la industria de la provincia de Huelva, que implican una inversión empresarial de 852 millones de euros y la generación de 2.284 empleos.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero Rogelio Velasco durante una jornada organizada por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) con motivo de la celebración del Día de la Industria.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, estas iniciativas se han impulsado mediante dos vías de trabajo: la declaración de interés estratégico y la Unidad Aceleradora de Proyectos, que persiguen que esas inversiones no pierdan su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalicen a otros entornos.

Velasco ha destacado “el fuerte impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial, para la captación de inversiones y para el empleo en la provincia”. Asimismo, ha remarcado que “todas constituyen nuevas oportunidades de reconversión y diversificación del tejido productivo y enlazan con el modelo de sostenibilidad y economía circular al que aspira Andalucía”.

Tanto la declaración de interés estratégico como la Unidad Aceleradora implican el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar estos proyectos empresariales relevantes.

De este modo, se ha acogido a la declaración de interés estratégico el proyecto CirCular de la empresa Atlantic Copper, que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones del Puerto de Huelva. También se enmarca la iniciativa de Iberdrola para la creación de una planta fotovoltaica en los términos de Gibraleón y Trigueros con una potencia de 420 MW. Ambas representan “la movilización de un capital de 522 millones y la creación de 909 empleos”.

De igual modo, se han asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos, tres propuestas empresariales localizadas en Palos de la Frontera, impulsadas por sendas entidades asociadas a Aiqbe, que representan un desembolso de casi 330 millones y la creación de 1.375 empleos directos e inducidos.

La primera corresponde a Cepsa Química y persigue la construcción de una planta de producción de ciclohexanona, la segunda pretende la implantación por parte de Gunvor España de una planta de biogás a partir de aguas residuales industriales en su fábrica, y la tercera iniciativa se centra en el impulso de nuevas instalaciones para la producción de amoniaco verde en la fábrica de Fertiberia, alimentada mediante hidrógeno producido a partir de energías renovables.

El consejero de Transformación Económica ha hecho alusión a que ambas medidas de agilización responden a la estrategia del Ejecutivo autonómico “encaminada a favorecer la actividad económica y la captación de inversiones”, unos objetivos “a los que también responde otras medias activadas en esta legislatura como el Plan de Mejora de la Regulación Económica de Andalucía”.

También se ha referido a la nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía, Andalucía (Trade), una entidad que aglutinará todos los servicios de apoyo al sector empresarial, actuando como ventanilla única para el mercado, la inversión, las empresas y los emprendedores.

Rogelio Velasco ha centrado parte de su intervención en la reactivación “demostrada en los últimos meses” por el sector industrial andaluz y onubense, que ha recuperado el crecimiento en 2021. El Valor Añadido Bruto (VAB), generado por dicho segmento en la región “se incrementó en términos reales un 3,3 por ciento durante el pasado año”, ha apuntado.

“Además, teniendo en cuenta la subida de los precios de producción, ese crecimiento ha sido mucho mayor, concretamente de un 20 por ciento, alcanzando la cifra de 17.932 millones de euros y registrando así un máximo histórico”, ha matizado.

Asimismo, ha apuntado que este aumento supera al VAB generado por el conjunto de los sectores productivos (7,7%), de forma que el peso de la industria en la estructura productiva andaluza se ha situado en el 11,8 por ciento, “volviendo a los niveles de 2017”.

En el caso de la industria onubense, caracterizada por “una mayor especialización”, según ha aclarado Velasco, ésta concentra el 11,7 por ciento del Valor Añadido del conjunto de la industria andaluza, peso que casi duplica el que tiene la provincia en términos de PIB (6,8%) o de población (6,2%).

En lo que respecta al mercado laboral, ha explicado que la industria andaluza contabilizó en el cuarto trimestre de 2021 un total 300.200 personas ocupadas, “alcanzado su mayor nivel al cierre de un año, desde 2008”. De esa cifra, cerca de 20.000 empleos corresponden a la actividad productiva industrial onubense, “que ha experimentado un fuerte incremento del 31,8 por ciento”, respecto al cuarto trimestre de 2020, “muy por encima” del crecimiento medio del empleo en el sector en Andalucía (0,1% interanual en el cuarto trimestre) y en España (2,7%).

A su juicio, esa evolución positiva “se confirma también en enero del presente año”, cuando el paro del tejido industrial de Huelva “se ha reducido en casi un 20 por ciento, con 2.143 parados registrados”, descenso “superior” al producido por dicho sector en el conjunto de Andalucía, que fue del 17,2 por ciento..

En cuanto a las exportaciones, también ha señalado que los productos industriales acaparan casi las tres cuartas partes (73,1%) de las ventas totales de Andalucía en el exterior y que en 2021 se ha alcanzado un “máximo histórico” de 26.497 millones de euros, un 30,3 por ciento más que en el año anterior y diez puntos por encima de la media a nivel nacional (20,4%).

De ese volumen de facturación, 6.278 millones de euros corresponden a la venta internacional de productos industriales de Huelva, que ha aumentado un 69,5 por ciento respecto al año antes. “Una subida que triplica la obtenida a nivel nacional (20,4%), representando casi la cuarta parte (23,7%) de todo lo exportado por la industria andaluza en su conjunto”, ha puntualizado.

Asimismo, el consejero ha subrayado que “la fortaleza de subsectores industriales como el químico o el metalúrgico está contribuyendo de manera decisiva a la reactivación económica de la comunidad”. En ese contexto, ha indicado que en esa aportación “las empresas integrantes de Aiqbe están desempeñando un papel estratégico, al constituir uno de los núcleos más pujantes de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país”.