Las denominaciones de origen inician los trabajos previos para amparar a los espumosos elaborados por las bodegas condales

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha entregado tres millones de contraetiquetas tanto en vinos como vinagres amparados en este último ejercicio, siendo una “cifra histórica para nuestras denominaciones”, ha manifestado Manuel Infante, presidente del Consejo.

Tras superar un año 2020 muy complicado para todos los sectores agroalimentarios y económicos por la pandemia, este año que está a punto de finalizar ha sido, en cambio, “muy positivo para el ‘Condado de Huelva’ ya que la uva de la presente campaña ha sido excelente, alcanzando los 25 millones de kilos cosechados, esperando que los vinos y vinagres elaborados consigan también el calificativo de excelente o muy buenos”, pronostica Infante.

En este sentido, Infante añade que “el buen hacer de viticultores y bodegueros resulta clave a la hora de mantener el éxito de nuestra Denominación de Origen. Han demostrado tener capacidad para transmitir la calidad del producto y elaborar unos vinos que se adecuan muy bien a las tendencias gastronómicas, partiendo de nuestras uvas autóctonas como la Zalema y la Listán del Condado, sin olvidarnos del resto de variedades amparadas tintas y blancas”, agrega.

Otras de las gestiones realizadas por el Consejo Regulador ‘Condado de Huelva’, en unión con el resto de consejos reguladores andaluces, ha sido la solicitud y aprobación por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de ayudas económicas dirigidas a los agricultores y bodegueros por las pérdidas ocasionadas por la pandemia Covid-19.

Por otra parte, el Consejo Regulador ha llevado a cabo la renovación de las botellas y las etiquetas de sus vinos genéricos dando valor al terruño como denominador común, con sus particularidades geográficas, de luz, de textura y color. También se ha realizado una nueva web corporativa bajo el dominio https://docondadodehuelva.es/ en la que se recoge de forma dinámica toda la información relativa a la Denominación de Origen, a su Consejo Regulador y sus bodegas amparadas. En esta misma línea se ha renovado el software informático tanto para la gestión de bodegas como para el propio Consejo Regulador a la hora del control, certificación y auditorías que se realizan.

También se han puesto en valor los vinos y vinagres a través de un libro de recetas ‘Sabores con denominación de origen’ elaborados por prestigiosos chef de la provincia de Huelva en colaboración con el Puerto de Huelva, recetas que se pueden consultar a través de su propia página web. En esta línea de unión con la gastronomía, se ha impartido distintos talleres de catas dirigidos a estudiantes de hosteleria y cocina que continuarán en el próximo año ya que “estos estudiantes son el futuro del canal Horeca y es muy necesario que conozcan nuestros productos de primera mano para que sean embajadores de los mismos” comenta el presidente del Consejo Regulador.

Además, en 2021, los vocales miembros de este Consejo Regulador, han ratificado por unanimidad a Manuel Infante como presidente del mismo, siendo dicho presidente uno de los más longevos en el cargo en España entre todos los consejos reguladores. También se ha celebrado el 88 aniversario de la denominación de origen, siendo en esta ocasión otorgada la máxima distinción a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva por su estrecha vinculación en la defensa de la calidad diferenciada y protección al sector vitivinícola condal.

Por otro lado, se sigue trabajando a través ‘Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía’ (FCCAA), de la que las denominaciones de origen protegidas ‘Condado de Huelva’ es cofundadora junto con las Denominaciones de Origen ‘Montilla – Moriles’, ‘Vinagre de Montilla – Moriles’, ‘Málaga’, ‘Sierra de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, en materia de certificación y acreditación de los productos amparados poniendo en valor el reconocimiento otorgado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para esta entidad. Ésta fue creada en 2015 como organización sin ánimo de lucro y tiene como objetivo asegurar los intereses colectivos de la protección de origen y calidad de los productos agroalimentarios amparados por dichas denominaciones de origen.

Retos para 2022: amparar espumosos elaborados por sus bodegas

Desde las DD.OO.PP. Condado de Huelva se está trabajando con las instituciones públicas, como la Diputación de Huelva y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, para acudir a eventos promocionales nacionales e internacionales. “Para nosotros es fundamental acudir a ferias y congresos de la mano de estas instituciones para dar a conocer nuestros vinos y marcas, facilitando a nuestros bodegueros y cooperativistas ese contacto directo con distribuidores y compradores”, comenta Infante. “La promoción y difusión de nuestras ‘Denominaciones de Origen Protegidas de Vino, Vinagre y Vino Naranja’ va a seguir siendo una de nuestras prioridades este año 2022, teniendo que adaptarnos a las circunstancias sanitarias en todo momento”, asevera el presidente. Entre los próximos eventos se encuentra “Fitur”, “Fenavin”, “Barcelona Week Wine” cuando ya se ha asistido en este año a ‘Salón Gourmet’ de Madrid, ‘Binómico’ en Huelva o ‘San Sebastián Gastrónica’. También se seguirá asistiendo a eventos provinciales en colaboración con los ayuntamientos para consolidar la marca ‘Condado de Huelva’ en sus vinos y vinagres.

‘Condado de Huelva’ afianza su apuesta por la versatilidad de su uva autóctona, la Zalema, capaz de producir elaboraciones tan diferentes como vinagres, vinos jóvenes, olorosos y generosos. Manuel Infante comenta que “vamos a trabajar para amparar a los vinos espumosos realizados por nuestras bodegas porque ya fuimos pioneros en su elaboración en la década de los 80 por una cooperativa perteneciente a nuestro marco y entendemos que es un nicho de mercado muy interesante para nuestro sector y para nuestra denominación de origen”.

Todo ello sin olvidar los estudios que se están llevando a cabo en las universidades andaluzas de Córdoba, Sevilla y la UNIA; las renovaciones de los convenios de colaboración con entidades como la Diputación de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur y otros que surjan para mejorar en I+D+I en el sector vitivinicola del Condado de Huelva.