María Eugenia Limón firma con los alcaldes los convenios para la financiación de los materiales de las obras del PFEA
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha firmado esta mañana, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, el convenio de colaboración entre el ente provincial y los municipios de la provincia para la financiación de los materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021 que, con unas 150 obras, creará unos 10.000 puestos de trabajo y donde se prevén alcanzar unos 168.000 jornales en la provincia de Huelva.
La presidenta de la Diputación ha señalado que “con el PFEA se logra un doble objetivo. Por un lado, estamos proporcionando empleo a los vecinos y vecinas de nuestros municipios y, por otro, mejoramos infraestructuras básicas y se crean nuevas instalaciones culturales, deportivas, ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas los servicios adecuados para una mejor calidad de vida”. Limón también ha asegurado que “este programa se ha convertido en un gran aliado a la hora de vertebrar lo local y fijar la población al territorio, un reto que la Diputación de Huelva y todos los ayuntamientos de la provincia compartimos, y en el que venimos trabajando. Además, se trata de un programa que fomenta el empleo de la mujer”.
Se trata, como ha manifestado la presidenta de la Diputación, “de un ejemplo de colaboración administrativa en el que participa tanto el Gobierno central, como el Autonómico, la propia Diputación y los Ayuntamientos”. De esta forma, a la Diputación de Huelva, que asume el pago del 25% del coste de los materiales de obra, corresponde un total de 1.648.094 euros que, sumados a los 4.944.283 euros que aporta la Junta de Andalucía -el 75% restante-, hacen un total de 6.592.377 euros, cifra que sufraga la totalidad de los gastos de material que requiere el programa. A este importe hay que sumar el que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para mano de obra, que asciende a 14.649.727 euros.
Las obras que van a acometer los algo más de 70 municipios acogidos al PFEA 2021 son principalmente obras de eliminación de barreras arquitectónicas, en parques de bomberos, edificios municipales, forestales, kioscos bares, piscinas, edificios de servicios sociales, pavimentaciones, urbanizaciones, centros de interpretación, plazas, aulas de formación, infraestructuras, caminos, carriles bici, parques infantiles, mercados, vestuarios, polideportivos, etc.
Además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación gestiona, controla, informa y efectúa el pago de todos los materiales y maquinarias a los municipios de toda la provincia que tienen afectados el PFEA. Igualmente les asesora en cuantos ámbitos sea necesario: Constructivos, arquitectónicos, laboral, administrativos, etc.