Se ha procedido a un nuevo vallado y la organización del espacio interior
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presentado este viernes las obras en el antiguo edificio de Hacienda, futura sede de la Delegación de la Junta de Andalucía, ubicado en la Gran Vía, frente al Ayuntamiento de Huelva y cuyos trabajos se han reanudado con la limpieza de la vegetación acumulada en el espacio y la colocación del nuevo vallado.
En la presentación, Verano ha estado acompañada por el gerente provincial de la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa), empresa adjudicataria de la obra, Ignacio Antón Basanta, el jefe de obra, Alejandro Navarrete y el arquitecto de la misma, Antonio González Liñán, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
Durante su intervención, Bella Verano ha sacado pecho por «el compromiso que del Gobierno de Juanma Moreno con Huelva» y ha subrayado que «el pasado 31 de agosto anunciamos que Tragsa sería la empresa encargada de la terminación de las obras de construcción del inmueble y que éstas empezarían con la mayor brevedad posible y apenas quince días después estamos aquí contándoles el inicio de la obra» ha expresado.
Para la delegada, «una vez más, este gobierno cumple con lo prometido y desbloquea un proyecto atascado y de gran relevancia para Huelva», ha apuntado al tiempo que ha añadido que «prueba de ello es la firma del acta de replanteo e inicio de obra que se realizó la pasada semana con la presencia de la directora general de Patrimonio, Miriam del Campo Sánchez».
Tragsa ya ha comenzado con los trabajos de implantación consistentes en la colocación del nuevo vallado y la organización del espacio. Además, la semana que viene comenzará el desbroce de la vegetación que se ha ido acumulando en la zona durante el periodo que la obra ha estado parada.
«Es la fase previa al inicio de la obra, para lo que sólo queda que presentemos el Proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva, que se va a elaborar lo antes posible, quedando entonces a la espera de la aprobación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico», ha añadido.
Así, la delegada ha apuntado que «será en ese momento cuando comencemos con la ejecución del proyecto de rehabilitación del inmueble, que contemplará la continuación de las excavaciones, la cimentación y el pilotaje, así como el desarrollo de la estructura».
El presupuesto estimado para la realización del encargo asciende a más de 7,2 millones de euros. Será financiado en tres anualidades. En 2021, con más de 1,1 millones de euros; en 2022, con 5,6 millones de euros, y en 2023, con 445.000 euros.
Además, ha recordado que la Junta ha tenido que acudir a la vía de «urgencia» para «ejecutar esta obra y disponer del edificio lo antes posible dada la actual situación en la que se encuentra el inmueble, una vez que fue resuelto el contrato de obra por incumplimiento del contratista y el riesgo de su deterioro».
Para ello, Verano ha precisado que ha sido necesario redactar un nuevo Proyecto Básico y de Ejecución de Terminación, que se aprobó en febrero de 2021, así como que «la recuperación de este edificio emblemático de la capital será una realidad gracias al Gobierno de Juanma Moreno, que seguirá velando por hacer realidad proyectos parados, bloqueados o olvidados por los anteriores gobernantes socialistas».
Además, la dirección facultativa de la obra estima en menos de dos años el tiempo de duración de la misma. Es decir, la pretensión es que esté finalizada en el primer semestre de 2023.
En este sentido, el arquitecto, Antonio González Liñán, ha aclarado que son conscientes de la posibilidad de encontrar restos arqueológicos una vez que se inicie la cata –que se realizará durante los próximos tres meses–, pero que el proyecto está preparado para adaptarse y que la obra pueda seguir su curso en el caso de darse esa circunstancia.