La Unidad de Oncología del Hospital de Riotinto, integrada en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, prestó un total de 3.114 asistencias en el último año, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto a 2016, cuando atendió 1.944. Según el balance de actividad, 188 fueron primeras visitas, 2.105 consultas sucesivas y 821 los tratamientos administrados en el hospital de día.

Según han informado desde la Junta de Andalucía, este aumento en la actividad asistencial se ha producido a raíz del refuerzo de la plantilla del Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, de referencia provincial y del que depende la Unidad de Oncología del centro riotinteño, que desde el año pasado cuenta con un facultativo especialista más en su plantilla, destinado a mejorar la calidad de la atención a los pacientes oncológicos de la provincia y facilitar de forma específica la accesibilidad a estos cuidados de la población residente en el Área Sanitaria Norte de Huelva -que abarca las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera y una zona de la del Andévalo-, donde desarrolla gran parte de su actividad. Con este mismo objetivo, por parte del Hospital de Riotinto se ha contratado también, según las mismas fuentes, a un facultativo especialista en Farmacia y a un auxiliar de enfermería.

Desde la Administración autonómica indican que esta medida promovida por la Consejería de Salud permite ofrecer a estos pacientes una cobertura integral, sin necesidad de desplazamientos a la capital. Con anterioridad a ella, añaden las mismas fuentes, el Hospital de Riotinto prestaba el servicio oncológico de forma parcial, con dos días de consulta a la semana, los consiguientes tratamientos en el hospital de día y la atención exclusiva de los tres tumores más frecuentes -cáncer de mama, colon y pulmón-, lo que suponía alrededor del 60% de los casos. A raíz de la incorporación del nuevo médico oncólogo, ha pasado a disponer de una unidad integral, que oferta la misma cartera de servicios que se realiza en el Juan Ramón Jiménez.

Ello ha supuesto, según informar desde la Junta, duplicar los días de consulta para atender a todas las patologías oncológicas y administrar todo tipo de tratamientos en el hospital de día (quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento de soporte y biológicos, entre otros), a excepción únicamente de la radioterapia, lo que garantiza la asistencia en esta especialidad con la misma accesibilidad para todos los ciudadanos de la provincia, evitando los desplazamientos desde las distintas localidades del área sanitaria hasta la capital.

Junto a la ampliación de las consultas y de la cobertura clínica, desde la Junta destacan que también se han puesto en marcha otras acciones que redundan en la mejora del servicio a la ciudadanía. En concreto, aseguran que se ha potenciado la asistencia y el asesoramiento al resto de especialidades del centro, resolviendo las hojas de consulta de los pacientes ingresados, asesorando en el área de Urgencias y Observación y atendiendo las dudas de los pacientes o las urgencias no programadas en horario de consulta o por vía telefónica.

Asimismo, añaden que se ha reforzado la coordinación clínica y el establecimiento de protocolos conjuntos con las principales especialidades, creándose los correspondientes comités de tumores, cuya finalidad es la coordinación multidisciplionar en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de cáncer, en definitiva, todo lo que constituye una atención oncológica integral como se desarrolla en el hospital de referencia.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, la hoja de ruta de la administración sanitaria en este ámbito, gracias al cual, siempre según las mismas fuentes, se promovió la apertura de unidades de Oncología en los hospitales comarcales, como es el caso de la de Riotinto, con el objetivo de incorporar esta atención en este tipo de centros y acercarla a los ciudadanos residentes en las zonas rurales.