La directiva de la Asociación Hermandad de la Santa Cruz denuncia la actitud de algunas personas que frecuentan el recinto romero
La directiva de la Asociación Hermandad de la Santa Cruz El Romerito ha denunciado públicamente la actitud incívica de algunos vecinos que se ha visto incrementada en las últimas semanas proliferando así la cantidad de basura en el entorno así como numerosos actos vandálicos en la zona. «Se ha visto un incremento de la basura repartida por la finca, así como actos vandálicos en la ermita y la Casa Hermandad» han denunciado en una nota de prensa.
Según indican desde la entidad en una nota “Ante la suciedad y destrozos que estamos observando últimamente en la finca del Romerito, nos vemos obligados a recordar la petición que ya hiciéramos hace unos meses pidiendo respeto y cuidado por el recinto”
Además, desde la asociación quieren dejar claro que se va a colocar señalización recordando que se trata de una finca privada en la que no se pueden hacer botellones y dejar las botellas y basura esparcida por el suelo. Del mismo modo, «tampoco se puede ni se debe correr con los coches y motos por la finca» y se llevará a cabo «la vigilancia y control correspondiente para velar por el cumplimiento de estas normas básicas de convivencia y cuidado del entorno».
«Si observamos que tras este toque de atención las medidas no surten efecto y todo sigue igual, como junta directiva nos veremos obligados a llevar a cabo otro tipo de actuaciones sin contemplaciones de ningún tipo». Así, recuerdan que El Romerito “es más que una finca. Es un enclave privilegiado del que tenemos la inmensa suerte de disfrutar los zalameños y vecinos de otras localidades».
Desde la asociación han señalado que «es gratificante ver la finca llena de gente, en sus casas, debajo de una encina, pasando la tarde en el rellano de la ermita, jugando con los niños en la entrada de nuestra Casa de Hermandad o, simplemente paseando por este hermoso entorno que no deja de ser un campo en el que la naturaleza cobra vida», pero «en absoluto nos agrada ir por detrás recogiendo: toallitas esparcidas, pañales, botellas de agua, latas de refrescos, litronas, resto de botellones y un largo etcétera que nos reservamos para no parecer pedantes o que se nos pueda tachar de intolerantes o incomprensibles».
Posibilidad de restringir el acceso a la finca.
Desde la Asociación de la Santa Cruz El Romerito han recordado que es una finca privada y, como tal, «podría tener la entrada restringida única y exclusivamente a los socios. Esta idea, aunque es totalmente viable, no entra en nuestra filosofía y manera de actuar». Por ello han indicado que «no queremos poner puertas» al campo porque entonces privaríamos de este espacio tan maravilloso a muchas personas que velan y cuidan el entorno como debe ser», pero para no llegar a ese extremo piden «respeto, tolerancia y coherencia. Estamos trabajando a destajo por y para un pueblo tolerante no para un grupo de energúmenos».
De este modo, desde la Asociación han querido recordar unas normas básicas.
- Respetar y cuidar el entorno «como si estuvieras en tu casa».
- Recoger la basura cuando se acabe de pasar el día o la noche (hay contenedores para depositar los restos).
- No jugar a tirar piedras en las ventanas de la Casa Hermandad ya que además de costar una gran cantidad de dinero arreglarlas, entran los pájaros y «hacen destrozos»