El delegado de Fomento visita la actuación desarrollada en la barriada de El Puerto, que ha tenido una inversión cercana a 400.000 euros

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, acompañado del director gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Huelva, José Domingo Doblado, ha supervisado la finalización de las obras para la mejora de la eficiencia energética que se han llevado a cabo en una promoción de 22 viviendas en la barriada de El Puerto de Campofrío.

La intervención, que ha sido ejecutada por AVRA, ha supuesto una inversión de cerca de 400.000 euros, financiados al 100 por cien con fondos europeos Feader. El objetivo de esta iniciativa es hacer las viviendas más eficientes desde el punto de vista energético, con una media de inversión en cada una que supera los 20.000 euros.

El delegado de Fomento ha señalado que “esta actuación es una prueba más de la apuesta del Gobierno andaluz por el acceso a la vivienda y su compromiso con la revolución verde”. “Queremos reducir el consumo de energía primaria en 2030 y avanzar hacia un nuevo modelo energético en Andalucía con intervenciones como la que estamos visitando”, ha añadido.

En concreto, en esta ocasión se ha actuado en la cubierta de las viviendas instalando un sistema que favorece su aislamiento acústico y térmico. Además, se han colocado placas solares y nuevas puertas y ventanas para conseguir que sean más sostenibles. De esta forma, se aprovecha el calor en verano y se favorece el aislamiento del frío en invierno.

“Todo ello -ha agregado Correa- favorecerá la reducción de los consumos eléctricos, lo que, a su vez, supondrá la disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera y una sustancial mejora del confort para todos los propietarios de estas casas”, ha añadido.

Las obras han sido ejecutadas en un plazo de ocho meses por la empresa Invicon, con sede en Aracena, lo que «responde al doble objetivo de la Junta de Andalucía de contribuir, por una parte, a la rehabilitación de viviendas, y por otra, de dar un impulso a las empresas del sector de la construcción en estos momentos de enorme dificultad debido a la pandemia», han destacado desde la Junta.