Giahsa licita la redacción del proyecto para la tercera fase de las obras

La empresa pública Giahsa está licitando la redacción del proyecto constructivo para la tercera fase de las obras del Anillo Hídrico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que una vez concluido será derivado a la Junta de Andalucía para que se proceda a la contratación y la ejecución de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Sierra de Huelva y las distintas infraestructuras para realizar la conexión con el embalse de Aracena y la red de agua en alta existente. En palabras del director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “nos encontramos ante la fase final de uno de los proyectos hídricos más importantes de los últimos años, ya que las distintas actuaciones van a impulsar tanto en calidad como en cantidad el agua de suministro en 20 municipios de la Sierra, lo que equivale a una población de 28.000 habitantes que podrán hacer un uso medio de 310 litros por día”.

Históricamente, las poblaciones de la Sierra han venido sufriendo incidencias en el suministro de agua potable debido a que cada núcleo urbano dispone de un sistema de abastecimiento independiente que, especialmente en los periodos de sequía y durante los meses de verano, no han podido responder a la alta demanda de agua domiciliaria. “Giahsa ha venido realizando -ha recordado Domínguez- diversas actuaciones de conexión entre poblaciones y fuentes de suministro para garantizar el servicio a los ciudadanos, pero sobre todo para poner disponer en un futuro, que es la tarea que tenemos ahora mismo por delante, de una red que conecte con un punto de origen consolidado como es el embalse de Aracena”.

Las cuatro fases del Anillo Hídrico

En cuanto el proyecto esté redactado pasará a manos de la Junta de Andalucía, “que es la que tiene que licitar, contratar y ejecutar las obras y dar de ese modo el impulso que tanto necesita el suministro de agua de consumo en la Sierra”, refiere el director ejecutivo de Giahsa. En estos momentos, la primera fase del Anillo Hídrico, ya licitado por la Junta, sigue pendiente de la adjudicación, contratación y ejecución de las obras, en las que se interconectarán los sistemas de la zona oriental (Aracena, Puerto Moral e Higuera de la Sierra). La segunda fase, con el proyecto técnico redactado y ya entregado a la Junta, afecta al tramo comprendido entre Aracena y Jabugo.

En el plano estrictamente técnico, el proyecto de la tercera fase del Anillo Hídrico comprenderá diversas actuaciones, además de las obras de toma y bombeo desde el embalse de Aracena o las de construcción de la ETAP. Así, se construirá un depósito de regulación del agua tratada, así como nuevos bombeos, depósitos, arquetas, conducciones e instalaciones eléctricas. En cuanto a la cuarta y última fase para rematar las obras del Anillo Hídrico, consistirá en interconectar los núcleos de población más periféricos de la Sierra al nuevo sistema.