El aumento del consumo había generado alarma social en el municipio

La Guardia Civil ha detenido a una persona a investiga a una segunda como presuntos autores de un delito de cultivo o elaboración de droga (cultivo de marihuana) y un delito de defraudación de fluido eléctrico tras intervenir 548 plantas de marihuana en una vivienda de Gibraleón.

La denominada Operación ‘Argenti’ se inició al tenerse conocimiento del posible cultivo de plantaciones de marihuana en el interior de varias viviendas en la localidad de Gibraleón, a raíz de las numerosas quejas vecinales que alertaban de la existencia de un alarmante consumo y menudeo de marihuana que habían generado una gran alarma social entre la población.

Por ello tras investigaciones se localizó una vivienda en el núcleo urbano de la localidad dedicada exclusivamente a dicha actividad y muy cercana a un centro educativo, lo que agravaba aún más si cabe el malestar de los vecinos.

Finalmente, la operación culminó con la autorización por parte del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva para la entrada y registro en el citado domicilio, aprehendiéndose la cantidad de 548 plantones de marihuana distribuidos en tres de las habitaciones de la vivienda, así como potentes aparatos de aire acondicionado, una balanza de precisión y varias mallas para el secado de los cogollos de marihuana, además de, diferentes productos utilizados para el cultivo y elaboración de la droga.

Además, esta plantación se abastecía para su iluminación «de forma ilícita» a través de un enganche a la acometida eléctrica, encontrando en el interior de la vivienda un sofisticado sistema de cableado que permitía el cultivo de las plantas.

Por su parte, las investigaciones continúan abiertas, no descartándose nuevas detenciones, como así lo solicitó la Fiscalía. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca 4 de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, especializado en investigar delitos en el ámbito rural, junto con el Puesto de la Guardia Civil de Gibraleón.