El comercio de proximidad resulta fundamental para la cohesión territorial

La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE y Autónomos Asociados AUTMAS continúan con la campaña emprendida a primeros de año destinada a la concienciación de la población para que apoye al comercio local también en tiempo de rebajas. Los autónomos andaluces ya impulsaron iniciativas similares durante diversos momentos de la pandemia, y ahora que las rebajas pueden insuflar algo de aliento al comercio de proximidad han decidido proponer mensajes de apoyo.

Esta idea, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Campofrío, consiste en imágenes con leyendas como ‘Compra en el pequeño comercio’ y alusiones a las rebajas, un período en que el comercio de cercanía aprovecha habitualmente para obtener ingresos muy importantes para el resto del año. Sin embargo, la actual coyuntura lastrada por la Covid-19 y la competencia cada vez más fuerte de las grandes superficies y las plataformas on line, están haciendo decaer las ventas.

Para Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía, “es fundamental que se hagan las compras de rebajas en los comercios del barrio y de los pequeños pueblos, porque de lo contrario les será muy difícil sobrevivir a estos duros momentos”.

Galván afirma que la Unión de Autónomos “plantea una petición unánime entre el comercio de proximidad, como es la modificación del régimen actual de las rebajas, ya que, tras la liberalización prácticamente absoluta que supuso el Real Decreto 20/2012, los efectos negativos aconsejan volver a una regulación similar a la que se contemplaba en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, actualizada y mejorada”. “No puede ser, continúa Galván, que se permitan rebajas prácticamente durante todo el año, ya que eso desvirtúa y limita las ventajas que se ofrecen”.