El ‘Scirtothrips aurantii’ ataca a los cítricos cuando aún son pequeños
La Junta de Andalucía ha confirmado la presencia de una nueva plaga foránea en plantaciones de naranjos de la provincia de Huelva. Se trata de ‘Scirtothrips aurantii’, que ataca sobre todo a las naranjas cuando son todavía pequeñas y, al igual que otros insectos de este tipo, les ocasiona una amplia cicatriz alrededor del pedúnculo, que se va ensanchando conforme crecen los frutos, quedando sin valor comercial.
También se han detectado ataques de este insecto en plantaciones de diversos frutos rojos, como fresas, frambuesas, moras y arándanos. Por el momento, en estos casos no atacan a los frutos, sino a las plantas, pero como éstas quedan tan debilitadas, el resultado es que merma mucho la producción.
Los primeros ataques se vieron en los municipios onubenses de Lepe y Cartaya, pero enseguida se extendieron a otros colindantes como Ayamonte, Punta Umbría, Gibraleón, Bollullos, San Bartolomé, San Silvestre, Villanueva de los Castillejos y Lucena del Puerto. La Consejería de Agricultura de Andalucía ha extendido su Plan de Vigilancia Fitosanitaria sobre esta plaga a la provincia de Sevilla, al temerse que prosiga su expansión, por lo que es de esperar que, como pasó en otros casos, en un sentido u otro, también acabe llegando a la Comunitat Valenciana.
Esta plaga está considerada de cuarentena por parte de la Comisión Europea y hasta ahora constaba su presencia en Yemen y 16 países africanos, entre ellos Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Zimbabwe o la isla francesa de Reunión.