El Ayuntamiento lleva a cabo una serie de talleres desarrollados por la formadora onubense Cinta Entenza entre el alumnado del CEIP La Picota

El Ayuntamiento de Berrocal ha llevado a cabo una serie de talleres para la prevención de la violencia de género entre el alumnado del CEIP ‘La Picota’ de la localidad, una medida con la que el Consistorio berrocaleño ha querido conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar cada 25 de noviembre.

El objetivo de los talleres, que se han desarrollado en el citado centro educativo, ha sido «sensibilizar y educar a niñas y niños en la prevención de la violencia sexual, tratando el sexismo como problemática y la generación de estrategias de autoprotección», han destacado desde el Ayuntamiento, que ha llevado a cabo la iniciativa en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Convencido de que «toda violencia nace de una situación desigual de dominación-sumisión en la que alguien más poderoso somete a alguien más débil a la fuerza» y de que son «múltiples» los factores que propician la violencia, el Consistorio ha tomado esta iniciativa al entender que «como adultos nos corresponde educar por la igualdad para así poder erradicar situaciones de desigualdad y velar por la seguridad y protección de la infancia».

De hecho, ello es «una necesidad y un derecho (art. 19, 20, 34, 35 y 36 de la Convención sobre los derechos del niño) que debe poder garantizarse y que, además, resulta un requisito indispensable para otros como el aprendizaje (art.28 Convención sobre los derechos del niño)», concluyen desde el Consistorio.

Los talleres han sido desarrollados por la formadora onubense Cinta Entenza, reconocida por su experiencia en el desarrollo de actividades de coeducación y educación emocional y responsable de varias acciones en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género, para lo que ofrece un amplio catálogo de actividades dirigidas a colectivos de mujeres y centros educativos.

En el caso de Berrocal, Entenza ha desarrollado talleres de coeducación y educación emocional a través del juego teatral y la expresión corporal, acciones que han estado dirigidas al alumnado de Infantil y de Primaria y que forman parte de su proyecto ‘Por arte de género’.

Por un lado, para los alumnos y alumnas de Infantil y de primero de Primaria, se ha llevado a cabo la actividad ‘Érase una vez un cuento en igualdad’, un taller en el que se han utilizado los cuentos como herramienta didáctica para la transmisión de valores que ayudan a comprender y modificar realidades y en el que el alumnado ha aprendido de una forma lúdica, didáctica y socializadora.

Por su parte, para los alumnos y alumnas de segundo a sexto de Primaria, se ha llevado a cabo el taller Emot-iguales, una herramienta para educar en igualdad a través del desarrollo de habilidades emocionales, para lo que se ha utilizado el teatro como recurso educativo.