El PP de Nerva ha presentado una moción en el Ayuntamiento con un «ambicioso» paquete de ocho medidas para ayudar a familias, autónomos y comercios ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus que están sufriendo ya las familias, autónomos y comercios.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha anunciado que el objetivo de esta moción es reactivar e impulsar la economía local, para lo cual «se necesitan medidas de calado desde el Ayuntamiento y no solo buenas intenciones», ha agregado.
«Desde el Partido Popular presentamos una propuesta de acuerdo encaminada a aportar ideas, soluciones y ayudas, viendo que tras 60 días solamente se han producido mensajes de apoyo a nuestros vecinos y reparto de mascarillas, muchas de ellas realizadas por voluntarios, sin que esto se haya concretado aún en medidas concretas para reactivar nuestro pueblo», ha manifestado Lozano.
En concreto, las medidas presentadas por el Partido Popular de Nerva para su debate en el Pleno son las siguientes:
- Instar a la Diputación Provincial a liberar lo antes posible la cantidad que le corresponde a Nerva del Fondo Social de la Junta de Andalucía para luchar contra el Covid-19, incluido en la partida de 832.255,57 euros que le asignaron a la Diputación.
- Suspender de forma inmediata y automática la liquidación de todas las tasas y arbitrios generados por hechos imponibles como son mesas y sillas, kioscos y vados para el año 2020, con la finalidad de ayudar a impulsar esta reactivación económica.
- Suspender de forma inmediata y automática la liquidación de arbitrios generados por hechos imponibles, puestos del Mercado de Abastos para el año 2020, con la finalidad de ayudarlos y reactivar la actividad en el Mercado.
- En todas las zonas del municipio que se pueda por la situación de cada vial, ampliación sin coste de todas las terrazas de hostelería que permitan así mantener la distancia social de seguridad entre mesas.
- Suspensión y/o bonificación de los impuestos, tasas y otras exacciones cuya aplicación resulte improcedente por la actual situación de crisis sanitaria y el estado de alarma declarado, como son la eliminación de la tasa de RSU ( residuos sólidos urbanos) y bonificación al 50% las cuotas fijas de agua de todos los negocios de Nerva que han estado cerrados durante el Estado de alarma, ya que no han generado basuras durante este periodo. Las cantidades ya cobradas desde el comienzo del Estado de Alarma serían descontadas en los próximos periodos de facturación.
- Para el año 2021 establecer bonificaciones en el IBI de hasta el 90% a familias con bajo nivel de ingresos, entre 0 y 3.300 euros ; el 60 % para aquellas con ingresos entre 3.301 y 6.600 euros y el 40 % para aquellas con ingresos entre 6.601 y 9.900 euros, con el objeto de ayudar a quien más lo necesite.
- Suspender para el año 2020 la tasa por prestación de servicios y realización de actividades en instalaciones deportivas municipales.
- Suspender para el año 2020 la tasa por prestación de servicios en la Guardería municipal y Escuelas municipales.