La Junta de Andalucía ha notificado a Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, la resolución que convalida la Autorización Ambiental Unificada (AAU) original de la explotación onubense, restituyendo así la validez y eficacia administrativa de su autorización.
Tras la emisión en enero de este año de un dictamen favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la autoridad ambiental convalida ahora la idoneidad legal y técnica de la AAU de Riotinto y las prescripciones dispuestas en su Evaluación de Impacto Ambiental y en sus permisos de Explotación.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente emite esta resolución en ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 19 de septiembre de 2018, que había declarado anulable la Autorización Ambiental Unificada de la mina de Riotinto «apelando a consideraciones formales sin ninguna implicación ambiental», han destacado desde la compañía minera.
Por todo ello, Atalaya y sus accionistas quieren agradecer a todas las partes implicadas por la feliz resolución de este escollo jurídico-administrativo. Una vez obtenida la plena validez de sus permisos ambientales, la compañía se encuentra «en posición de centrarse en su estrategia de crecimiento responsable, ofreciendo un proyecto sólido a largo plazo para beneficio de todos los grupos de interés; con más inversión, más empleo, mayor crecimiento económico y valor añadido para su entorno», han subrayado.
Sobre Atalaya
Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, «un nuevo proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI», destacan desde la compañía.
La empresa explica que Riotinto «es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019». Además, «cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años».
«La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirecto», concluyen desde la empresa.