85 hermandades ya caminan hacia El Rocío

Un total de 2.662 personas y 296 caballos cruzaron ya el martes hacia Doñana

Los operativos integrados en los dispositivos específicos de los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz se encuentran ya a pleno rendimiento para afrontar las jornadas de mayor concentración de personas en los itinerarios establecidos por el Plan Romero 2022 al tiempo que 85 hermandades ya han emprendido su camino.

La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que la Hermandad Matriz de Almonte sale este miércoles hacia la aldea de El Rocío también inician su camino otras 38 filiales, al amparo del operativo de emergencia andaluz. Al final del día serán 85 las hermandades en tránsito hacia la Aldea, y este jueves comenzarán su peregrinar otras 34, mientras que el viernes saldrán las cinco últimas.

El operativo transcurre de acuerdo a lo previsto. El Servicio 112 Andalucía ha gestionado, desde la activación del Plan, un total de 44 emergencias (29 en la provincia de Huelva, 14 en la de Sevilla y una en Cádiz). Se han debido, en su mayoría, a atenciones sanitarias (21), incidencias de tráfico (nueve), solicitudes de acompañamiento, así como a demandas de información sobre zonas de paso, sesteo, puntos asistenciales o suministros básicos.

Lo más destacado ha sido un herido por arma blanca en una pelea en el lugar de pernocta de la filial de Coria del Río en la Hacienda La Juliana en Bollullos de la Mitación (Sevilla) en la madrugada de este miércoles a la 1,15 horas y ha sido evacuado al hospital de Bormujos por los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de la gestión de atascos en distintos puntos y varios avisos por caballos sueltos.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, por su parte, ha realizado en estas primeras jornadas cinco actuaciones relacionadas con identificación de personas, actuaciones informativas, de control de vehículos e inspecciones.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y, posteriormente, al de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para supervisar de primera mano el desarrollo del operativo.

La Hermandad Matriz de Almonte ha salido hacia El Rocío este miércoles y será la primera en llegar esta noche a la Aldea, donde esperará la llegada de las primeras filiales el jueves. En total, parten hacia la aldea de El Rocío 38 hermandades, por lo que las hermandades que están en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz desde el martes son un total de 47.

Por los Caminos de Sevilla han hecho su salida este miércoles Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Baeza, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Las Palmas de Gran Canaria, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Paloma res del Río, Santiponce, Sevilla-El Salvador, Triana y Umbrete.

Por otra parte, la hermandad de Salteras ha sido la primera de las 23 filiales que atraviesan esta jornada el tradicional paso del Vado del Quema a las 9,30 horas. A partir de esa hora, está previsto que cada quince minutos vayan cruzando las demás: Isla Mayor, Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Tomares, Valencina de la Concepción, Granada, Santa Fe, Fuengirola, La Castrense, El Viso del Alcor y Priego de Córdoba. Tras el almuerzo, está previsto que lo crucen Ronda, Benacazón, Coria del Río, Umbrete, La Algaba, Morón de la Frontera, Albaida del Aljarafe, Olivares, Bollullos de la Mitación y Aznalcázar, a las 20,30 horas.

Por el paso fluvial de Coria del Río (Sevilla) transitarán este miércoles las filiales de Córdoba, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Osuna, Dos Hermanas, Écija y Los Palacios y Villafranca.

El miércoles es uno de los días en el que mayor número de hermandades se ponen en camino en la provincia de Huelva: Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

En cuanto a los Caminos de Cádiz, este miércoles finalizan el paso por la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz,) las hermandades que faltaban por cruzar hasta el parque Natural de Doñana. La primera en atravesar el río Guadalquivir ha sido Sanlúcar de Barrameda, a partir de las 8,30 horas, y por la tarde lo harán El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Un total de 2.662 personas, 296 caballos, 177 vehículos ligeros y 57 pesados, además de 19 carretas, cruzaron la jornada del martes hacia Doñana en los horarios previstos y sin incidencias de gravedad.