La muestra sobre el historiador, escritor y periodista zalameño puede visitarse en el Teatro Ruiz Tatay de la localidad

La Sala de Exposiciones del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acoge desde el pasado viernes 5 de abril la exposición ‘Antonio Ramos Oliveira, un testigo del siglo XX’, una muestra donde se realiza un recorrido por la vida y obra de este ilustre historiador, escritor y periodista zalameño.

El comisario de la exposición, Juan Antonio González Márquez, desgranó los detalles sobre los documentos expuestos y sobre la vida de Ramos Oliveira durante al acto inaugural de la muestra, que también contó con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea, Antonio Conejo.

Nacido en el 9 de abril de 1907 y fallecido en México el 26 de abril de 1973, Antonio Ramos Oliveira es un historiador autodidacta que aplicó sus capacidades profesionales como escritor y periodista y elaboró una amplia historia de España en los primeros años del exilio.

Tras cursar el bachillerato, se formó en las redacciones de periódicos madrileños desde finales de la década de 1920 y comenzó a militar tempranamente en el Partido Socialista Obrero Español, lo cual le proporcionó la oportunidad histórica de asistir directamente al ascenso del nazismo como corresponsal en Berlín de El Socialista y de otros medios de prensa.

Productos de esta experiencia fueron el libro ‘Alemania, ayer y hoy’ (1933), una percepción bastante acertada de lo que significaban los fascismos en la década de 1930; y su participación en el proceso de radicalización que las organizaciones socialistas experimentaron durante la Segunda República, bien testimoniada en la obra ‘Nosotros los marxistas, Marx contra Lenin’ (1932), la cual suministró argumentos a las posiciones largocaballeristas en los debates doctrinales del socialismo español.

Su extensa obra periodística se encuentra en medios muy variados. ‘Leviatán’ (Madrid 1935-1936) y la prensa del partido, antes y después de la guerra, recogen la de carácter más político y doctrinal.

Detenido tras la huelga general de octubre de 1934, dedicó sus días de prisión a escribir un polémico libro sobre ‘El capitalismo español al desnudo’ (1935), cuyo contenido, parcialmente, es visible en algunas partes e interpretaciones generales de su ‘Historia de España’.

Al final de la Guerra Civil, se exilió en Londres y, definitivamente, en México. Fue agregado de prensa de la República en Gran Bretaña entre 1936 y 1939; en México trabajó como traductor para el Fondo de Cultura Económica y desde 1952 fue funcionario de las Naciones Unidas, desempeñando misiones en diversos países (Chile, Argentina, República Dominicana, Chipre…).

Su obra más influyente quedó recogida en los tres volúmenes de la ‘Historia de España’ (México, 1952), que significó el mantenimiento y continuidad de una historiografía española liberal y democrática en unos momentos en los que la historia oficial franquista no dejaba ningún espacio a otras visiones del pasado nacional.

Fue objeto de una edición posterior corregida y aumentada (México, 1971-1974) y ambas incluyen en su parte contemporánea, traducida y transformada, la versión que publicó con anterioridad para el público anglosajón con el título de ‘Politics, Economics and Men of Modern Spain’ (Londres, 1946), calificado como “un brillante ensayo” por el historiador José María Jover.

La ‘Historia de España’ de Antonio Ramos Oliveira en su parte contemporánea, es producto de su experiencia como escritor y militante político, fue leída y utilizada por los primeros hispanistas británicos (Brenan, Cheyne…) en la década de 1960 y constituyó un importante eslabón con las posteriores historias de España escritas desde el exilio: F. G. Bruguera (1953) y Manuel Tuñón de Lara (1968).