Medio centenar de personas participa en la actividad organizada por Izquierda Unida

Zalamea la Real contribuyó este lunes con la siembra de más de 10.000 bellotas al reto de ‘La Gran Bellotada Ibérica’, una iniciativa puesta en marcha por Bongui R. Ibarrondo, miembro de Reforest-Acción y coordinador de un proyecto de reforestación en la Sierra de Gata, en Cáceres, donde lleva tres años plantando 200.000 árboles vivos.

Alrededor de medio centenar de personas participaron en esta siembra de bellotas en las inmediaciones del casco urbano zalameño, una actividad a la que estaban convocadas por Izquierda Unida de Zalamea con un objetivo claro: contribuir a que esta iniciativa llegue a toda la península ibérica para combatir la temida deforestación.

Para ello, el reto de ‘La Gran Bellotada Ibérica’, que comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 1 de marzo de 2020, es sembrar 25 millones de bellotas por toda la geografía española y portuguesa.

Los zalameños y zalameñas participantes, acompañados de miembros de la Asociación Mucán de El Campillo y otros voluntarios desplazados desde diferentes puntos de la provincia, procedieron a sembrar de bellotas la ladera del Monte del Pilar Viejo, así como el camino y el entorno del Pilar Nuevo, una zona que acogió hasta los años ochenta el vertedero municipal y que en los últimos tiempos se ha tratado de recuperar reforestando con árboles autóctonos.

La bellota es una semilla muy adaptada al clima mediterráneo y una gran arma para prevenir la desertificación. Además es muy sencilla de trabajar, pues solo hay que recogerla y ponerla en la tierra en el momento adecuado.

En las próximas semanas, la asociación zalameña Cistus Jara tiene prevista una actuación similar en la Finca de El Romerito.