TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Zalamea celebra durante 10 días el 429 aniversario de la adhesión a la Corona de Castilla

Comparte nuestras noticias

Entre el 11 y el 20 de junio se llevarán a cabo una serie de actividades instituciones y culturales

El municipio de Zalamea va a celebrar durante 10 días con una serie de actividades culturales e institucionales el 429 aniversario de la adhesión a la Corona de Castilla consolidándose la separación entre la villa de Çalamea y el Arzobispado de Sevilla, que había ostentado su jurisdicción desde 1279, pasando la localidad y su amplio término a la Corona de Castilla bajo la monarquía de Felipe II un hecho que ocurrió en el año 1.592 y que supuso la independencia de facto de Zalamea.

El Teatro Ruiz Tatay será el epicentro de las actividades de conmemoración que entre el 11 y el 20 de junio exhibirá en su hall de entrada una exposición audiovisual con un resumen de los actos del IV centenario de esta misma conmemoración que se llevó a cabo en 1992.

También mañana 11 de junio, se llevará a cabo la presentación del libro «Zalamea. Del señorío jurisdiccional del arzobispado de Sevilla a su incorporación a la corona de Felipe II’ un libro que ya se presentó en la Diputación Provincial de Huelva según se refleja en este artículo publicado en TINTO NOTICIAS

Las actividades conmemorativas también incluyen un acto conmemorativo en reconocimiento a los héroes de la crisis del covid 19 en el municipio y a los que fueron protagonistas en el incendio de Almonaster de 2020 además de una feria de la tapa.

Para desentrañar todo este proceso histórico se ha llevado a cabo un minucioso estudio del documento más importante a este efecto, el Libro de Privilegios de exención e incorporación  en la Corona Real de S.M. de la villa de Zalamea que se desmembró de la Dignidad Arzobispal de Sevilla con su jurisdicción y rentas jurisdiccionales, o como generalmente e conoce, el Libro de los Privilegios.

El Libro de los Privilegios de Zalamea la Real es, el documento más relevante para la Historia de esta villa onubense. Custodiado en el Archivo Municipal de la localidad, bajo estrictas normas de seguridad.