El Pleno respalda por unanimidad la propuesta de IU de crear nuevas plazas de estacionamiento y un plan de mantenimiento en zonas críticas
El último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Zalamea la Real, celebrado este mes de enero, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para dar respuesta a los problemas de movilidad y la falta de estacionamiento detectados en puntos clave del casco urbano.
Nuevas plazas de aparcamiento y alivio del tráfico
El núcleo de la propuesta aprobada se centra en la habilitación y señalización de nuevas plazas de estacionamiento en el entorno de la Plaza de Toros y la Calle Matadero. Específicamente, el proyecto técnico se ejecutará en la trasera de la Calle Ejido, la Calle Plaza de Toros y la Calle Matadero (zona oeste, en su confluencia con Calle Cabezo Martín).
Estas áreas han sido identificadas como estratégicas por su anchura y configuración, permitiendo absorber el flujo de vehículos que actualmente satura la Calle Ejido, explican desde IU, que con esta propuesta busca aliviar la presión del tráfico generada tras los recientes cambios en la circulación de la Calle Sevilla, mejorando la fluidez y la seguridad de los peatones.
Plan de choque para el mantenimiento de la señalización
Además de la creación de nuevas plazas, la moción aprobada incluye un compromiso firme para la revisión y repintado de la señalización horizontal y vertical en zonas de alta rotación que presentan un deterioro evidente.
Tras el ajuste final de la propuesta, los trabajos de mantenimiento se extenderán de forma exhaustiva a las siguientes vías: Avenida IV Centenario, Calle Pilar y Calle Las Fuentes, Plaza de Talero y Calle Olmos, así como otras donde se considere necesario.
Consenso por la accesibilidad
El acuerdo contempla también la delimitación individual de cada plaza y el análisis para la ubicación de nuevas plazas para personas con movilidad reducida (PMR), garantizando que el crecimiento de los recursos de aparcamiento sea inclusivo.
Desde Izquierda Unida han valorado muy positivamente el apoyo de todos los grupos municipales: «El hecho de que esta moción salga adelante por unanimidad demuestra que la mejora de la seguridad vial y la ordenación del aparcamiento son necesidades compartidas por todos los vecinos», concluyen

















