Firman un acuerdo de objetivos comunes y funcionamiento para dar estabilidad al municipio

PP y Xnerva han conseguido reconducir la situación del equipo de Gobierno en el municipio tras el “desagradable desencuentro” que se produjo el 20 de julio con motivo de la votación en el Pleno de la Mancomunidad de Servicios, la cual no fue consensuada entre todos los miembros del equipo de Gobierno y esto conllevó la suspensión del Pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Nerva por parte de Xnerva.

En un comunicado emitido por el partido independinte, “siendo conscientes del malestar, incertidumbre y perjuicios que para nuestro pueblo significaba la paralización de las responsabilidades políticas asumidas por nuestros tres ediles en el pleno orgánico celebrado el pasado 17 de julio y del compromiso ineludible contraído con todas y todos los nervenses, al presentarnos a las pasadas elecciones municipales, hemos intentado, desde el primer momento, reconducir la situación desarrollando propuestas organizativas y de funcionamiento que ayuden a solventar situaciones similares, y a tal efecto se han llevado a cabo varias reuniones del Equipo de gobierno” que finalmente habrían dado sus frutos con un acuerdo de objetivos comunes y funcionamiento interno.

El documento, ratificado en asamblea de X nerva en la noche del 1 de agosto, viene a complementar la propuesta de Gobierno de coalición de 15 de junio, que sigue “plena y totalmente vigente”. “Estos nuevos postulados han de servir de ayuda en el desarrollo de las tareas políticas y deben constituirse en una eficaz herramienta de gestión para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nerva durante la presente legislatura”.

Los tres ediles de Xnerva están, nuevamente, al frente de sus responsabilidades políticas dentro del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nerva.  “Nuestro principal objetivo es trabajar por Nerva, y mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, han asegurado.

Acuerdo

Según este acuerdo el ayuntamiento de Nerva de debe posicionar “clara e indiscutiblemente a favor de la clausura y cierre del vertedero de Nerva, considerando necesaria, la señalización de una fecha de clausura, dentro de esta legislatura.

También se comprometen a trabajar para la mejora de la responsabilidad social corporativa por parte de Atalaya Mining para con el pueblo de Nerva, “mostrándonos totalmente en desacuerdo con las contraprestaciones que percibimos en la actualidad por parte de la multinacional, sobre todo si tenemos en cuenta el enorme impacto agravante que recibe nuestra población”.

También se comprometen a impulsar en coordinación con otras administraciones las infraestructuras necesarias para evitar las inundaciones que alguna ocasión han afectado al municipio, así como constituir una comisión que vele por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

En cuanto al funcionamiento interno de la coalición de gobierno municipal, el acuerdo considera “fundamental  que nos dotemos  de una estructura de funcionamiento que visualice el trabajo en  conjunto y la  unidad de acción y desarrollo en el gobierno, plasmando esa igualdad de responsabilidades a través de una Alcaldía, y una primera tenencia de Alcaldía, situadas en el mismo plano, cuyos términos en lo que, a períodos de ostentación de Alcaldía, serán los siguientes : Desde el 17 de junio de 2023 hasta 14 de junio de 2025, ostentará la Alcaldía D. Rafael Prado Pérez. Primer teniente de Alcalde, José Luis Lozano Álbez y desde el 14 de junio de 2025, hasta el final de la legislatura ostentará la Alcaldía José Luis Lozano Álbez y será primer teniente de Alcalde Rafael Prado Pérez”.

“Con la intención de materializar el entendimiento que debe reinar en esta coalición, el reparto de las áreas de trabajo entre el resto de los ediles, ha de consensuarse, en base a los conocimientos y experiencia en los mismos. El Equipo de Gobierno, se reunirá  semanalmente  para  abordar  e  informar sobre las cuestiones que afectan a cada área, fomentando la colaboración entre las distintas concejalías y persiguiendo aunar esfuerzos, que redunden en  el beneficio de nuestros vecinos”.