La Junta asegura que ha terminado los trabajos previos de limpieza y señalización en el puente sobre el río Odiel
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha dado por concluidos los trabajos previos de señalización, limpieza, pintura y retirada de medianas como preparación para la instalación de los andamios y colocación de las placas solares y las farolas de la nueva iluminación que se va a instalar en el puente sobre el río Odiel, un proyecto al que se van a destinar 4,6 millones de euros y que tiene un plazo aproximado de duración de cuatro meses.
Dichos detalles se han dado a conocer en una nueva reunión de coordinación de los trabajos que ha tenido lugar en la Delegación territorial de Fomento en Huelva.
A dicha reunión han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Jaime Pérez, así como representantes municipales de los ayuntamientos de Aljaraque, Cartaya, Huelva y Punta Umbría, la gerencia del Consorcio Metropolitano de Transportes, responsables del dispositivo de tráfico de la Guardia Civil de Tráfico y el Ayuntamiento de Huelva.
A ellos se han unido representantes de la Federación de Empresarios de Huelva, de los sectores del transporte de mercancías, transporte de viajeros, asociación de centros de enseñanza y del turismo, la empresa concesionaria Damas y miembros de la dirección de carreteras.
A su término, el delegado del Gobierno ha querido reiterar un mensaje de comprensión a la ciudadanía ya que el montaje de los andamios para trabajar en la zona sur del puente, realizando trabajos verticales para la colocación de farolas y paneles solares, obligan a cortar los dos carriles de entrada a Huelva desde Aljaraque desde la madrugada del jueves 28 de septiembre, con lo que quedarán operativos un solo carril destinado a la entrada de vehículos y otro a la salida.
Para facilitar el tránsito, se seguirá permitiendo la circulación por el Puente Sifón, aunque con la anterior limitación impuesta a los vehículos pesados.
“Los trabajos de mejora de la eficiencia energética y medioambiental de iluminación y monitorización del puente sobre el río Odiel, en la carretera A-497, se producen en una de las infraestructuras más transitadas de la provincia, y son imprescindibles, ya que actúan para mejorar la seguridad de la circulación en el mismo. Con esta obra el puente contará con una iluminación eficiente y sostenible, a través de energías limpias (solar y eólica)”, ha asegurado Correa.
“Por eso vuelvo a pedir a los ciudadanos que tienen que transitar por él que planifiquen al máximo sus desplazamientos, eviten, en la medida de lo posible, las horas de mayor tránsito, y adelanten la hora de salida”.
En el transcurso de la reunión se han recibido las sugerencias de los distintos sectores con el fin de reducir las retenciones de tráfico y reordenar la circulación haciendo siempre prevalecer la seguridad de la circulación, así como la seguridad de los propios trabajadores de la obra.
Correa ha anunciado, además, el aumento de la señalización viaria en nuevos puntos de acceso, así como el refuerzo de los paneles informativos de la DGT en la propia carretera de acceso.