El Discurso del Presidente Macron en el Parlamento marroqui : el presente y el futuro del Sáhara se inscriben en el marco de la soberanía marroquí

Su Majestad el Rey Mohammed se entrevistó, el 28 de octubre de 2024, en el Palacio Real de Rabat, con el Presidente de la República Francesa, S.E. Emmanuel MACRON, que realiza una Visita de Estado a Marruecos del 28 al 30 de octubre, por invitación del Soberano.

Las conversaciones entre los dos Jefes de Estado se centraron en el paso a una nueva era de relaciones sólidas entre Marruecos y Francia, en el marco de un asociacion excepcional renovada y de una hoja de ruta estratégica para los próximos años;

En el marco de esta misma visita de Estado, el lunes 28 de octubre de 2024, el Rey de Marruecos, y Su Excelencia el Sr. Emmanuel Macron, firmaron en el Gabinete Real de Rabat, la Declaración sobre la «asociacion Excepcional Reforzado» entre el Reino de Marruecos y la República de Francia, con el fin de permitir a los dos países responder de manera más eficaz a todos los desafíos a los que se enfrentan, movilizando todos los sectores pertinentes de la cooperación bilateral, regional e internacional.

El Discurso del Présidente Macron en el Parlamento marroqui : el presente y el futuro del Sáhara se inscriben en el marco de la soberanía marroquí. Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es la única base para alcanzar una solución política.

Por lo que se refiere a la cuestión del Sahara, la Declaración sobre la «Asociación de excepción reforzada» entre el Reino de Marruecos y la República Francesa, subraya que «Los dos Jefes de Estado subrayaron que la “Asociación de excepción reforzada” entre Marruecos y Francia pretende aplicarse en el ámbito territorial más amplio posible, a la luz de la posición francesa expresada con ocasión del 25º aniversario de la subida al Trono de Su Majestad, en la que el Presidente de la República subrayó: «Considero que el presente y el futuro del Sáhara se inscriben en el marco de la soberanía marroquí. Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión : « nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante. Para Francia, es ahora la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Por otra parte, el Presidente de la República Francesa elogió el papel constructivo del Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al Qods, al servicio de la paz en Oriente Medio. Los dos Jefes de Estado llamaron a un cese inmediato de los ataques en Gaza y Líbano, al tiempo que subrayaron la prioridad de proteger a las poblaciones civiles y la importancia de garantizar y facilitar el suministro de una ayuda humanitaria suficiente, poniendo fin, al mismo tiempo, a la conflagración regional. El Soberano y el Presidente francés reiteraron la urgente necesidad de reactivar el proceso de paz, en el marco de la solución de los dos Estados, con un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital.

El Presidente de la República Francesa dirigió una invitación oficial al Rey de Marruecos, para realizar una visita de Estado a Francia. Invitación que el Soberano aceptó, y cuya fecha será acordada por el canal diplomático”.