Ha contado con una «potente inversión» de Diputación cercana al medio millón de euros
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada por la alcaldesa de Berrocal, Francisca García, y por el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, ha visitado el nuevo tramo de la Ruta Natural del Río Tinto, cuyas obras están prácticamente finalizadas gracias a «la potente inversión», cercana al medio millón de euros, en el marco del proyecto Valuetur, con el que se ha actuado en este trazado de unos dos kilómetros y medio de longitud, entre la Estación de Berrocal y el puente de El Manzano, en de Zalamea la Real.
Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, Limón ha valorado que la Ruta Natural del Río Tinto cuenta con «un enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo, a lo que hay que añadir que los 17 municipios que la vertebran están cargados de un patrimonio material e inmaterial de gran valor», por lo que uno de los objetivos de la Diputación es «aprovechar estos recursos de forma sostenible, generando mayor actividad económica en el territorio».
Asimismo, la presidenta ha explicado que a esta nueva actuación desde la Estación de Berrocal al puente de El Manzano «hay que sumarle la anterior financiación de 400.000 euros por parte de la propia Diputación, con la que se pudo recuperar el tramo de cinco kilómetros y medio que va desde las estaciones de Los Frailes, en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, en el término municipal de Zalamea la Real»..
«Junto a este proyecto, la Diputación tiene numerosas iniciativas dirigidas a poner en valor el río Tinto desde su perspectiva histórica- patrimonial, como son el Proyecto de Navegabilidad de los Puertos Colombinos; la Candidatura del Sello de Patrimonio Europeo de los Lugares Colombinos y la Creación del Itinerario Cultural de las Grandes Exploraciones Náuticas, que contemplará como primera ruta el primer viaje de Colón», ha indicado la presidenta.
Así, Limón ha resaltado que este proyecto «viene a sumarse a esa idea de destino turístico inteligente, con el que la Diputación viene trabajando en los últimos meses», para lo que es «necesario enfatizar la importancia de la cogobernanza multinivel, en la que los diferentes actores trabajen desde el tejido asociativo en los diferentes municipios, sin olvidar la fórmula público-privada, vital para poder desarrollar un producto de estas características de manera que se convierta en un motor de desarrollo, no solo para el Patronato de Turismo, sino para cada uno de los municipios que conforman este itinerario».
RUTA NATURAL DEL RÍO TINTO
La institución provincial tiene entre sus objetivos valorizar la Ruta Natural del Río Tinto dentro y fuera de la provincia, así como todo el patrimonio material e inmaterial de los 17 municipios por los que discurre, adheridos al proyecto a través de la firma de una carta de adhesión y un decálogo de intenciones como hoja de ruta para acciones futuras, para impulsar su desarrollo socioeconómico y fomentar el turismo de naturaleza, senderismo y cicloturismo.
La Ruta Natural del Río Tinto, que vertebra la provincia de norte a sur, permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante 102,50 kilómetros de longitud, discurriendo por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Valverde, Lucena, Bonares, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.
El origen del trazado se ubica en ‘La Peña del Hierro’, en Nerva, y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited en Huelva. Se aprovecha la plataforma del Ferrocarril Minero del Tinto, en gran parte creada para la construcción del ferrocarril y adaptarla en una vía multimodal, exenta de vehículos a motor, para que sirva de lugar de esparcimiento y ocio.
Esta Ruta Natural ha sido reconocida por Europa al valorarla como ‘Buena práctica’ a través del proyecto Eco-Cicle Interreg Europe, con el que se ha trabajado en el desarrollo de una red europea para el fomento del cicloturismo.
Todas las acciones puestas en marcha están vinculadas tanto con el Plan Estratégico Provincial como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, se encuentra en la Línea Estratégica 3. Innovación económica y Tecnológica, Medida 16. Recuperación del Patrimonio histórico, cultural y natural para uso turístico. Y también servirán de revulsivo para trabajar contra el Reto Demográfico.
PROYECTO VALUETUR
Valuetur es un proyecto europeo plurirregional, aprobado en la segunda convocatoria del Poctep, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que parte de la Estrategia de Desarrollo Turístico de la Ruta Natural del Río Tinto, desarrollada de forma participativa con los agentes claves del territorio.
Tiene como objetivo específico proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo. El coste total del proyecto asciende a 1.211.925 euros, con una financiación del 75% a través del Feder, de los que 463.075 euros corresponden a la Diputación.
Los socios del proyecto son la Diputación de Huelva (jefe de fila); Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible; Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva; y Regiao de turismo do Algarve.
La Diputación ha puesto en marcha varias acciones como el producto turístico en torno a la Ruta Natural del Río Tinto denominado ‘Un viaje inter-Especial’; diversas acciones promocionales y de marketing en el Hotel Barceló de Punta Umbría, Hotel Puerto Antilla de Islantilla y El Muelle de las Carabelas; o la puesta en marcha de la atracción turística ‘Marte en la Tierra’, en el Parque Minero de Riotinto, una experiencia única en la que ha colaborado la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible.