El Ayuntamiento inaugura la sala velatorio del municipio que permite a la población despedirse de sus seres queridos sin trasladarse a otras poblaciones
Los vecinos y vecinas de Villarrasa ya no tienen que desplazarse a otros municipios para velar a sus seres queridos. La localidad cuenta por primera vez, desde primeros de este mes de abril, con un tanatorio o sala de velatorio, una instalación que ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad para que “las familias podamos estar de la forma más cómoda posible y cerca de nuestra casa en momentos duros”.
Así lo ha destacado el alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, durante el acto de inauguración del tanatorio, que ha contado con la presencia de vecinos y vecinas del municipio, representantes de asociaciones y colectivos locales, miembros de la Corporación Municipal, el cura párroco de la localidad y el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa.
Para el primer edil, la construcción de este tanatorio supone un nuevo cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno Municipal. “Cuando comenzamos la legislatura dijimos que queríamos poner en marcha nuevos servicios”, entre los que se encuentra esta sala, ha proseguido el regidor, tras lo que ha recordado que “más de una vez hemos tenido que ir incluso a Villalba a velar a un vecino de Villarrasa”.
En base a ello, el Ayuntamiento ha aprovechado unas instalaciones que ya tenía, con varios almacenes que se han ampliado, para su adecuación como tanatorio, que se encuentra situado a menos de un kilómetro del casco urbano del municipio y conectado con el mismo a través de una avenida “cada vez más adecentada y con más comodidades”, ha explicado el alcalde.
Por último, Arturo Alpresa ha dado la “enhorabuena” al concejal responsable del cementerio municipal, Manuel Joaquín Carbajo, tanto por este proyecto como por la atención que le presta al camposanto. “Las personas que están aquí han contribuido con la sociedad y se merecen estar mejor cuidados incluso que cuando estaban vivos”, por lo que “tenemos que procurar que esté siempre en las mejores condiciones”, ha añadido.
En la misma línea se ha manifestado, durante el acto de inauguración, el propio Carbajo, para quien la construcción de este tanatorio es “el resultado de un gran esfuerzo del Equipo de Gobierno para dotar a Villarrasa de un servicio imprescindible como este”, en el que “hemos puesto mucha ilusión”, ha agregado.
El municipio está “inmerso continuamente en la mejora y renovación de servicios básicos e infraestructuras dotacionales, que no eran insuficientes o se encontraban en mal estado”, ha proseguido el concejal, tras lo que ha puesto como ejemplo la reciente ampliación del cementerio con la construcción de 100 nuevos nichos.
Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de la localidad por la puesta en marcha de este tanatorio, “una de las infraestructuras más importantes que puede tener un municipio, pues todos despedimos a seres queridos y esto nos permite que no haya que desplazarse a otras localidades”, ha subrayado.
Para José Manuel Correa, “con los pasos que se van dando por este equipo de gobierno se va poniendo a Villarrasa en el sitio que le corresponde, mejorando las infraestructuras y los servicios municipales, lo que supone una mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, algo que aquí se está cumpliendo con creces”, ha concluido.
Además de la inauguración del tanatorio, el acto sirvió también para dar nombre al cementerio municipal de la localidad, que hasta ahora no tenía denominación y ha pasado a llamarse, en común acuerdo y con el permiso de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, nombre que también adquiere la sala velatorio.