La Diputación desarrolla una acción formativa en el marco de su Plan Local de Inclusión en Zonas Desfavorecidas

El equipo Eracis de la zona de Servicios Sociales Comunitarios Cuenca Minera de Diputación ha realizado una acción formativa en la localidad de Minas de Riotinto al objeto de proporcionar a las personas participantes las herramientas necesarias para incrementar y mejorar sus competencias digitales en la búsqueda activa de empleo.

El curso, denominado ‘Conéctate’, forma parte de las actividades recogidas en el Plan Local de Inclusión en Zonas Desfavorecidas que Diputación desarrolla en la barriada Alto de la Mesa de Riotinto, dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), subvencionada por el Fondo Social Europeo, Junta de Andalucía y la propia institución provincial.

Debido a las restricciones por la pandemia de la Covid 19, solo siete personas, con itinerario de inserción sociolaboral activo, han podido participar en esta acción formativa, en la que han colaborado entidades públicas y privadas como Guadalinfo, Servicio Andaluz de Empleo, la asociación Matilde, Cruz Roja y empresariado local.

El contenido de la formación, muy valorada por las personas participantes, ha girado sobre la alfabetización digital y otros aprendizajes, como currículum vitae o simulación de entrevistas, útiles y necesarios para la búsqueda activa de empleo.

Desde junio de 2019 la Diputación viene desarrollando estos planes de intervención integral y comunitaria, además de en la barriada Alto de la Mesa de Minas de Riotinto, en la de Eritas, de Cortegana; y en las de La Garza, San Antonio, Cementerio Viejo y Pozo Bebé, de Nerva.

Todas ellas son zonas con distintas problemáticas sociales a las que se les quiere dar respuesta con estos planes locales que incorporan la perspectiva de género, el empoderamiento de la población y la transformación y mejora de las condiciones estructurales de las barriadas.

Los Planes Locales de Inclusión en Zonas Desfavorecidas, dotados con una financiación de 1,6 millones de euros, se desarrollarán hasta agosto de este año 2022.