El concejal no adscrito emplaza al nuevo a alcalde a ser «acusador y vigilante del interés general»
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Huelva, Fran Vázquez, ha mostrado su confianza en que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mire también a Nerva cuando termine su labor en las «altas esferas», al tiempo que ha emplazado al nuevo alcalde de la localidad, José Luis Lozano, a pasar «de defensor de las irregularidades a acusador y vigilante del interés general».
A través de un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS, Vázquez ve «normal que en Nerva llevemos esperando un año y medio a la Justicia, la UCO y demás organismos anticorrupción. No les da tiempo», añade, en referencia a los «nuevos escándalos de corrupción política con responsables públicos que traicionan la confianza de los ciudadanos, abusando de sus cargos para beneficiar intereses particulares».
«Lo que vemos a nivel nacional, desgraciadamente, también tiene su reflejo aquí, en Nerva», prosigue el edil, tras lo que defiende que «fue el equipo de gobierno expulsado hace poco el que decidió poner en manos de la Justicia una serie de irregularidades y posibles delitos cometidos en el Ayuntamiento», lo que hizo «con responsabilidad y valentía, sabiendo que no sería un camino fácil», añade.
Vázquez señala que «pocos días después de que llegara una sentencia que obligaba al Ayuntamiento a pagar horas extras a un trabajador correspondientes a 2022 y al primer semestre de 2023, se ejecutó una moción de censura que devolvió el poder a quienes, según los informes, estaban en el poder cuando se cometen esas posibles irregularidades, una coincidencia, cuanto menos, inquietante», apostilla, tras lo que indica que a esa moción se sumaron algunos que durante la campaña electoral «prometían regenerar la vida política en Nerva» y hoy guardan un «silencio» que «les hace cómplices».
«Ya hay una sentencia judicial que nos da la razón y que ha sido recurrida», continúa el edil no adscrito, para quien «esa sentencia no puede quedar sin explicación. El nuevo alcalde, que entonces actuó de defensor de lo indefendible, tiene hoy el deber institucional de cambiar de papel: de defensor de las irregularidades, a acusador y vigilante del interés general. No se puede gobernar de espaldas a la ley ni a los vecinos», agrega.
Vázquez pide también explicaciones al actual equipo de gobierno sobre la subrogación de los empleados del Museo en la anterior legislatura, que «se hizo sin aplicarles el convenio correspondiente. Nadie alzó la voz en su momento. Nadie protestó. Solo cuando este que les habla, a finales de 2023, comenzó a interesarse por la situación, se empezó a hablar del tema públicamente», añade.
Ante todo ello, el edil se muestra confiado en «que la Justicia, la Guardia Civil y los organismos que combaten los delitos e irregularidades en las instituciones públicas, cuando terminen con su labor en las altas esferas, miren también hacia abajo, hacia los pueblos, hacia Nerva», tras lo que hace un llamamiento a los vecinos y vecinas: «no seamos indiferentes. El silencio nunca ha sido solución. Exijamos explicaciones. Exigimos transparencia. Exijamos justicia», concluye.


















