El Pleno del Ayuntamiento aprueba un acuerdo con Hacienda tras finalizar el periodo de carencia
El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha dado luz verde a las condiciones para pagar la deuda municipal que el equipo de Gobierno ha negociado con el Ministerio de Hacienda. El Consistorio ha depositado hoy en una entidad financiera 423.623,22 euros para afrontar la primera cuota de la refinanciación negociada con el Gobierno de España. Los periodos de carencia del pago de los prestamos han concluido y desde hoy, el Ayuntamiento inicia un proceso de reducción de deuda que culminará en 2050.
La alcaldesa, Syra Senra, ha valorado que “por primera vez en 20 años, el Ayuntamiento de Valverde comience a pagar su deuda viva; y lo haga con responsabilidad y con el esfuerzo de todos los vecinos y vecinas de Valverde”. Syra Senra ha informado que entre los acuerdos con el Estado destaca que “en este mandato estaba previsto pagar 10,5 millones de euros, que es casi el presupuesto del Ayuntamiento en un año, y hemos logrado alcanzar un acuerdo para que el pago sea de 4,5 millones”.
El concejal de Administración General, Carlos Vélez, ha indicado que “nos tenemos que alegrar todos porque es la primera vez que este Ayuntamiento va a reducir su deuda en muchos años, porque en los últimos años lo que han hecho unos y otros ha sido generarla”. Para el edil, esta etapa supone que “se realizará un esfuerzo de forma sostenida al tiempo que se van a garantizar los servicios municipales. Vamos a reducir la deuda sin generar más pasivo y el camino es largo”.
Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Cayuela señaló durante la sesión plenaria que “hoy se viene a ratificar el fracaso del equipo de Gobierno”, y recordó que “el esfuerzo no es del Ayuntamiento sino del pueblo de Valverde”.
La deuda del Ayuntamiento terminará de pagarse en el año 2050; y las condiciones fueron ratificadas con los votos favorables del PSOE y Somos Valverde y la abstención del Partido Popular.