Valverde alerta de que la Junta no ha hecho todos los cortafuegos necesarios en Los Pinos

El Ayuntamiento transmite en una carta su «preocupación» por esta situación

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha mostrado su “preocupación porque la Junta no ha hecho todos los cortafuegos que venía realizando año tras año en el monte del Saltillo y Lomero-Llano”; una zona especialmente sensible al contener cientos de casas residenciales. En un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Myriam Asuero, señala que “una vez concluidos los trabajos para la ejecución de cortafuegos en los montes de Valverde del Camino se ha podido comprobar que no se han ejecutado la totalidad de áreas cortafuegos que se han venido realizando en años anteriores”.

Myriam Asuero recuerda en el escrito que “el pasado 9 de junio de 2021 se firmó el nuevo Convenio de Cooperación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, para la realización de actuaciones de gestión de los montes “Gamonosa, Castaño y Rivera”, “Sierra de Rite” y “El Saltillo”, con motivo de la necesidad de adaptar el documento a la Ley 40/2015”.

La carta remitida a la Junta indica que “al igual que en el convenio anterior, del año 2005, entre las obligaciones que asume la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se encuentra el mantenimiento de las infraestructuras de vigilancia y/o prevención de incendios forestales que se estimen fundamentales, tanto para los montes objeto del convenio como para terrenos limítrofes. Asimismo, también podrá colaborar en la ejecución de los tratamientos de selvicultura preventiva que se consideren imprescindibles”