La organización agraria entiende que “el silencio del Gobierno de Marruecos está provocando ya un retraso en el retorno de las trabajadoras”

La organización agraria UPA Andalucía ha registrado una solicitud de concentración para el 11 de junio frente al consulado de Marruecos y una reunión con el cónsul para abordar la problemática de las mujeres temporeras de la campaña fresera de Huelva.

En un comunicado, han indicado que las tensiones diplomáticas entre el Gobierno de Marruecos y el de España “empiezan a generar preocupación entre las trabajadoras de contratación en origen que están en la campaña de frutos rojos de Huelva y en los propios empresarios freseros”.

Además, han indicado que UPA Huelva “ya trabajó activamente para desbloquear un primer retorno de 104 trabajadoras que necesitaban volver por motivos humanitarios y que finalmente se produjo el pasado 19 de mayo”. Ya en ese momento se solicitó una reunión con el cónsul de Marruecos para trasladarle que debía empezar el dispositivo de coordinación para el retorno del resto del contingente, pero “hasta ahora el Gobierno alauí no ha dado respuesta a la solicitud de reunión y mantiene un silencio absoluto al respecto”.

UPA Andalucía entiende que “el silencio del Gobierno de Marruecos está provocando ya un retraso en el retorno de las trabajadoras frente a campañas anteriores”.

“Si esto no se empieza a organizar ya volveremos a situaciones como las vividas en la campaña pasada, en la que las trabajadoras debían volver en los meses de mayo y junio, pero quedaron retenidas en la provincia hasta finales del mes de julio”, han destacado.

Por su parte, Manuel Piedra, secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, participará como miembro de UPA en la reunión de la Comisión Central del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada que se celebrará el próximo día 15 de junio y en el que trasladará el asunto “si no se ha llegado a una solución concreta con una fecha determinada de comienzo del retorno de las trabajadoras”.

Finalmente, han remarcado que UPA Andalucía “no cejará en su empeño” de conseguir el objetivo de un retorno organizado de estas trabajadoras y espera que las negociaciones puedan cumplir con el objetivo de que “estas personas puedan volver con sus seres queridos en las fechas planificadas a principios de campaña”.