La Operación Soterrado que también se ha expandido por Sevilla y Cádiz, ha conseguido la incautación de unas 10 toneladas de hachís
La Operación Soterrado con la que la Guardia Civil ha hecho numerosos registros hasta en una decena de municipios de la provincia de Huelva se ha saldado hasta el momento con hasta 60 detenidos en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y con registros en los que han logrado incautarse de al menos diez toneladas de esta droga incautadas.
Según han informado fuentes del Guardia Civil la operación Soterrado, denominada así después de que el primero de los alijos encontrados estuviera bajo tierra, arrancó ya hace casi un año, en marzo de 2020, y en estos momentos continúa abierta.
En este marco, se están desarrollando 25 registros, de los que la gran mayoría, hasta 20, se llevan a cabo en Huelva, en las poblaciones de El Rocío, Corrales, Almonte, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Rociana, Villablanca, Lepe o Huelva capital. También, se efectúa otro registro más en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y cuatro en las localidades sevillanas de Mairena del Aljarafe y Villamanrique de la Condesa.
350 guardias civiles
En el operativo participan 350 guardias civiles de la Comandancia de las provincias afectadas, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) y el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur). Todos ellos están coordinados por Europol y cuentan con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa.