El 42% de los ciudadanos cree que la situación de la ciudad es buena

El 42,3% de los onubenses considera que la situación de la ciudad de Huelva es buena, aunque la popular Pilar Miranda ganaría en este momento las elecciones municipales, según se desprende del ‘Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023’ elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes.

Se trata de un estudio de opinión realizado entre el 12 y 16 de enero de 2023 entre una muestra de 800 personas en Huelva, atendiendo al último censo de población disponible (2021) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro, consultado por Europa Press.

De este modo, el 42,3% de los encuestados onubenses asegura que el estado de la ciudad es bueno, frente al 19,5 que manifiesta que es mala, toda vez que el 45,5% piensa que es igual que hace dos años, mientras que el 25,6% de los mismos opina que es mejor y el 26,9 considera que es peor.

En cuanto a calificar la situación actual del barrio o zona de residencia por parte de los encuestados, el 42,5% cree que es buena, el 9%, muy buena; el 23,1%, mala, y el 9,3%, muy mala.

Pilar Miranda ganaría las elecciones

Por otro lado, el 33,4% de los encuestados manifiestan que el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva -conformado por el PSOE, con Gabriel Cruz, a la cabeza- está gestionando “bien” la ciudad, pero el 26% considera que lo está haciendo “mal” y tan solo el 5% cree que esta gestión es “muy buena”.

En relación a las elecciones municipales del 28 de mayo en Huelva, el PSOE perdería la mayoría absoluta lograda en 2019 y se vería superado por el PP, que vencería con 13-14 concejales -cuando la mayoría absoluta se logra con 14- y un 42,5% de votos -un 26,4% más-, mientras que los socialistas se quedarían con 11-10 representantes, frente a los 14 de hace cuatro años.

El Ayuntamiento de Huelva contaría en el próximo mandato también con representación de Vox, con dos concejales tras concentrar el 7,1% de votos (+0,3%)- y de la coalición Adelante Huelva, que podría alcanzar hasta un edil gracias al 4,7% de sufragios.

Reacciones

La candidata por el PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Huelva y actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha se ha mostrado “contenta” con respecto a los datos de esta encuesta que le da entre 13 y 14 concejales, con el 42,5% de los votos.

A preguntas de los periodistas durante una visita las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en la que ha acompañado al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, Miranda ha señalado que “los datos son buenos” y que están “muy contentos”, toda vez que ha recordado que “solo es una estimación”.

Por su parte el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), ha asegurado que toma con “absoluta cautela”, porque “la percepción en la calle es diferente”, a los datos del ‘Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023’ elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Cruz ha asegurado que “desde el respeto que merece cualquier trabajo demoscópico”, estas encuestas “sirven de herramientas de trabajo para quienes los encargan” ya que “se trata de un organismo público dependiente del Gobierno andaluz, al igual que el Csic del Gobierno central y orienta sus preguntas o pulsa la opinión en los términos que estiman”.