Urbanismo y la Consejería de Justicia crean un grupo de trabajo para avanzar en el convenio de cesión de la parcela elegida y acortar los plazos
El Ayuntamiento de Huelva y la delegación en Huelva de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública han puesto en marcha una comisión técnica de trabajo que permitirá agilizar y acortar los plazos para la tramitación del convenio de cesión de la parcela del Ensanche Sur donde se construirá la Ciudad de la Justicia de Huelva. La primera reunión este grupo de trabajo ha tenido lugar en la sede de la concejalía de Urbanismo en la capital onubense, contando con la participación del primer teniente de alcalde y concejal del área, Felipe Arias; la delegada de Justicia, Carmen Céspedes; y la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila. Junto a ellos han participado técnicos del área de Urbanismo para concretar todos los detalles técnicos.
“La Ciudad de la Justicia avanza a pasos agigantados gracias a la colaboración entre administraciones”, ha destacado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias. El edil ha asegurado que “gracias a esta comisión técnica podremos trabajar de forma coordinada, acortar plazos y permitir que la firma del convenio de cesión de la parcela sea a la mayor brevedad”. Se trata de un hito “clave porque gracias a él podrá comenzar la licitación del proyecto”. La Ciudad de la Justicia de Huelva “es un anhelo desde hace años que estuvo encerrado en un cajón como consecuencia de la inoperancia del anterior equipo de Gobierno y que en poco más de un mes fuimos capaces de desbloquear”.
Tanto la secretaria general de Infraestructuras Judiciales como la delegada territorial han destacado la importancia de la voluntad política demostrada por el actual equipo de Gobierno para poner en marcha el proyecto que garantice que Huelva tendrá la Ciudad de la Justicia que merece. «Huelva no podía quedarse atrás en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30 que prevé dotar a todas las capitales y grandes ciudades andaluzas de una red de sedes acordes a las necesidades de una Justicia del siglo XXI», ha subrayado Teresa Ávila. Por su parte, Carmen Céspedes ha agradecido la implicación del Ayuntamiento para «desatascar un proyecto largamente demandado por los operadores jurídicos y la ciudadanía».
La colaboración entre las dos administraciones es fundamental para agilizar toda la tramitación. Tras una primera reunión el pasado mes de julio en Sevilla que permitió identificar y desbloquear la parcela elegida, las dos administraciones trabajan en el convenio que permita la cesión de la superficie a la Junta de Andalucía. Tras este primer hito fundamental se podrá avanzar en la licitación. El objetivo de la comisión técnica es trabajar de forma coordinada para acortar los plazos, de forma que el anhelado proyecto pueda ser una realidad a la mayor brevedad.
El espacio donde se unirán todos los servicios judiciales onubenses hasta ahora dispersos entre varios edificios por distintos puntos de la ciudad estará ubicado en una parcela en el Ensanche Sur entre la actual Plaza del Punto y la estación de tren Huelva-Término. Se trata de un terreno de titularidad municipal con una superficie de 45.000 metros cuadrados, próximo a las actuales sedes judiciales, en la zona de expansión natural de la ciudad y de cómodo acceso que cuenta además con el aval de todos los profesionales jurídicos. Coincidentes en la mejor ubicación para la futura Ciudad de la Justicia, las administraciones autonómica y local trabajan ya en el convenio de cesión para acelerar posteriormente la urbanización del entorno.
La Ciudad de la Justicia de Huelva saldará una deuda histórica con Huelva, al brindar a sus profesionales un espacio amplio, cómodo y moderno que garantice el mejor servicio a los onubenses. Tras tener definida la parcela y el compromiso de urbanización por parte del Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública incluirá en su próximo Plan de Infraestructuras la Ciudad de la Justicia de Huelva. El edificio servirá además como motor tractor del desarrollo del Ensanche Sur al ser un inmueble emblemático que fijará el perfil de la nueva ciudad que se abre hacia la Ría.