Ayuntamiento y Hermandad Sacramental inauguran en los jardines del Cementerio esta obra del artista Carmelo del Toro

 

El pasado jueves 24 de junio concluyeron en San Juan del Puerto las no-fiestas patronales que el municipio dedica cada junio a San Juan Bautista. Por segundo año consecutivo la pandemia del Covid-19 ha hecho que los sanjuaneros y sanjuaneras se hayan quedado sin sus fiestas mayores, ésas que vienen marcadas en rojo en el calendario del 18 al 24 de junio y que fueron canceladas desde el consistorio y hermandad sanjuanista el pasado 26 de abril por la situación sanitaria que vivimos.

Pero ayer, día grande y fiesta local en el municipio, el vecindario asistió conforme al aforo permitido y normas establecidas a las dos funciones principales que por primera vez en la historia se dedicaron al Precursor. La tradición plantea una sola función a las 11 de la mañana del 24 de junio en cumplimiento del Voto de los Cabildos Civil y Eclesiástico en 1755, pero la de ayer tuvo que ser desdoblada en dos sesiones: 9 y 12 horas. Justo, entre una y otra, a las 10:45 horas y en los jardines de entrada al Cementerio Municipal quedó inaugurado por parte de la alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández y el presidente de la Hermandad Sacramental, Juan Pérez Vela, de un monolito conformado por un retablo y mural cerámico con motivo del XXV aniversario del regreso de San Juan Bautista tras su restauración el 24 de marzo de 1996.

Al acto, al que tan solo asistieron por la pandemia la Corporación Municipal, la junta de gobierno de la Hermandad y el párroco Isaac Moreno que procedió a su bendición, intervinieron varios profesores de la Escuela Municipal de Música dándose cuenta de la obra realizada por el pintor ceramista de Villalba, Carmelo del Toro. Una imagen del Santo a color en su paso a hombros de los sanjuaneros acompañándole por la calle Trigueros bajo arcos artesanales, al igual que ocurriera en aquella mañana jubilosa que vivió el pueblo de San Juan del Puerto en general y residentes de la calle Trigueros en particular y enmarcada con una representación de la orla que se utilizara hace un cuarto de siglo para anunciar los cultos de aquel momento con los escudos de la hermandad y sello municipal, remata el artístico azulejo superior que tiene unas medidas de 75 x 120 cm en piezas de 15 x 15 y un mural inferior, de 55 x 75 cm, recoge también en piezas de 15 x 15 la leyenda explicativa.

El presidente de la Hermandad felicitó al pueblo por contar con un precioso elemento de devoción sanjuanista más y la alcaldesa, Rocío Cárdenas, agradeció al autor esta nueva obra que se suma al patrimonio cultural local y que ya puede ser visitada y disfrutada por quienes así lo deseen en los jardines de entrada al camposanto, lugar exacto donde arribó el patrón tras su proceso restaurador en los talleres sevillanos del reputado profesor Juan Manuel Miñarro López.

Tras ello, la comitiva se trasladó a la iglesia parroquial para asistir a la segunda y última función principal en la solemnidad de la natividad de San Juan Bautista. En condiciones normales, a su finalización los sanjuaneros procederían a la emotiva bajada de la imagen de su retablo pero este año, desde las dos y media de la tarde y hasta las doce de la noche, vecinos, devotos y visitantes pudieron realizar el besapie de una manera solidaria al aportar alimentos no perecederos conforme a la llamada de la Hermandad. En este sentido, se cantó en la Plaza de la Iglesia el himno al santo a las ocho en punto de la tarde, hora en la que tendría lugar su salida procesional y los cohetes hasta la medianoche no dejaron de estallar en el cielo sanjuanero.

Las dos funciones vinieron precedidas de la fervorosa Decena que diera comienzo el día 9, la cual, fue oficiada por Isaac Moreno y retransmitida en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento, redes sociales y televisión local por cable para que llegara a toda la población.

El Ayuntamiento, al igual que hiciera en 2020 ha mantenido los elementos más significativos y característicos que conllevan sus fiestas patronales. El pasado día 1, en la fachada principal del consistorio, lugar donde se presenta al pueblo el cartel anunciador, se desveló la imagen del Patrón esta vez en su paso que permanecerá en la balconada central hasta el último suspiro del próximo día 30. De la misma manera en la Plaza de los Toros se ha instalado una particular “Valla de la Ilusión” donde los aficionados a las conocidas capeas, han podido inmortalizarla haciéndose fotos y selfies.

En una veintena de paneles, la Plaza de España acoge durante la segunda quincena de junio una extraordinaria exposición fotográfica de gran formato donde se da a conocer la historia y tradición de las fiestas sanjuanistas. En su contenido destaca el origen de la devoción, la decena, la revista, el acto de coronación y pregón, el origen de las capeas, el recinto ferial, la figura de San Juan Bautista, el 24 de junio o la procesión.

El pasado día 18, la alcaldesa Rocío Cárdenas hacía público el habitual bando municipal con el que apelaba a la población a la responsabilidad, máxima colaboración y mayor cautela en estos días en los que pese a que un porcentaje alto de la población ya esté vacunada, la tasa de incidencia ha rondado recientemente los 500 casos de contagio en el municipio por cada 100.000 habitantes.

Tanto en el día de lo que serían la apertura y clausura de las no-fiestas, 18 y 24, la Banda Municipal “Villa de San Juan” realizó de manera simbólica un pasacalles sin acompañamiento personal con conocidas melodías; en las redes sociales contando con la participación popular, un ramillete de artistas aficionados de la tierra han interpretando el pasodoble sanjuanero que compusiera Pedro Sandia Cano; al mismo tiempo vienen dando su visión del mes de junio cada noche un total de 30 sanjuaner@s, uno cada día del mes. Los toques de tamboril en dianas y cada tarde, las banderas y colgaduras en la torre, el embellecimiento de las plazas, los cohetes al mediodía y hasta un curioso personaje que anima el comercio local “Don Juanes”, han servido al pueblo de San Juan del Puerto para vivir de una manera distinta y muy diferente sus días más importantes del año.

Si en 2020, primer año de pandemia Covid, San Juan del Puerto se propuso vivir las “fiestas soñadas”, las de 2021 han sido las fiestas del adviento y esperanza. De hecho el hastag “Junio de Esperanza” ha servido al consistorio para que las fiestas de San Juan Bautista de 2022 sean una feliz realidad y puedan ser disfrutadas de lleno como desde siempre han sido: las primeras de la provincia que dan la bienvenida al verano y las más importantes para sus vecinos y vecinas.