El Muelle de las Carabelas ofrece al visitante tres documentales sobre los oficios artesanos, “el mal de tierra del Capitán Salitre” y “los alimentos de ida y vuelta”

Desde el pasado 15 de julio, el Muelle de las Carabelas, gestionado por la Diputación Provincial, ofrece al visitante una nueva herramienta de conocimiento sobre el primer viaje de Colón y su importancia para la historia de la humanidad.

Se trata de un proyecto audiovisual, dirigido por la onubense Gele Fernández Montaño, que aporta relatos complementarios a la recreación histórica que se realiza en el museo rabideño dentro de los espacios y actividades que ofrece a sus visitantes.

El propósito del audiovisual es mostrar parte del patrimonio inmaterial del que disfrutamos hoy en día como consecuencia directa de este primer viaje, y comprender la vigencia que este hecho sigue teniendo en la actualidad.

El documental, estructurado en tres piezas independientes pero interconectadas entre sí, tiene una duración total de 27,11 minutos, y muestra tanto la preparación del viaje y el viaje en sí mismo, como el inicio de la globalización y los trascendentales cambios que supuso para la historia, la política, la sociedad y la economía de España, Europa y el resto del mundo.

Los oficios artesanos del siglo XV, imprescindibles en la construcción naval y en el equipamiento de los barcos, tienen un claro protagonismo en el documental dedicado a la preparación del viaje. Así, se muestra la trascendencia que toneleros, carpinteros, salazoneros, herreros o veleros tuvieron en la historia de la navegación.

Las grabaciones para este documental se han realizado en Hinojos, Bollullos, Isla Cristina, Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Cortegana, Cortelazor, Islantilla, Aracena y Puebla de Guzmán, donde hombres y mujeres que actualmente ejercen estos oficios, algunos de ellos casi extinguidos en la actualidad, explican visualmente cómo desarrollan su trabajo.

El segundo documental interconectado, de 7,27 minutos de duración, está centrado en el patrón de barco de Palos de la Frontera, Ernesto Pérez Domínguez, el “Capitán Salitre”, que narra en primera persona su experiencia en el viaje realizado en 1990 para repetir el periplo del primer viaje colombino.

Esta aventura, que el protagonista resume en la frase “fuimos hombres del siglo XX navegando en barcos del siglo XV”, se enmarca en los actos conmemorativos del 500 Aniversario del Encuentro de dos Mundos; y tuvo como objetivo reproducir la ruta seguida por los marineros españoles en 1492 e investigar sobre la navegación y la vida cotidiana de los marineros en los siglos XV y XVI.

El último documental, que tiene el atractivo añadido de ser un documental de animación, demuestra cómo los viajes colombinos también contribuyeron a la difusión de la gastronomía española, y con ella, la de los nuevos productos americanos y asiáticos que se incorporaban a la revolución alimentaria que se estaba produciendo.

“Alimentos de ida y vuelta: la aventura de la globalización” es el título de este documental, que con una duración de 8,04 minutos, muestra cómo la dieta de la población de la época cambiaba al ritmo que crecían los nuevos cultivos ; y cómo platos tan representativos de la gastronomía española como la tortilla de patatas o el gazpacho, no hubiesen sido posibles sin el mestizaje multicultural que propició la gesta colombina.

El nuevo documental, que se exhibe en bucle y está teniendo muy buena aceptación por las personas visitantes, enriquece y completa el espacio informativo del Muelle de las Carabelas, que es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Huelva.