Ecologistas en Acción llama a corregir todos los puntos negros y a adoptar medidas de seguridad
Ecologistas en Acción ha lamentado otra muerte por atropello este miércoles de un cachorro de lince ibérico en la A-49, a la altura de Villarrasa (Huelva), extremo que ha sido confirmado por Iberlince, por lo que “ya son once los linces fallecidos en 2024”. Además, la ONG sospecha que este ejemplar podría pertenecer a la camada de la hembra que murió en la misma vía en julio.
Así lo ha manifestado en un audio remitido a los medios el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, en el que ha explicado que el atropello se ha sucedido este miércoles en la autovía A-49, a la altura de Villarrasa, y ha apuntado que “posiblemente, sea uno de los cuatro cachorros de la hembra que murió también en la misma autovía en julio”.
De este modo, Romero ha lamentado que ya son once los linces muertos, “nueve por atropellos, uno por disparo y uno por causa desconocida”, toda vez que ha señalado que en 2013 murieron de la población de Doñana y Aljarafe “16 linces, de los cuales 13 murieron por atropello”.
Por ello, el portavoz de Ecologistas en Acción ha reiterado que “inmediatamente hay que corregir todos los puntos negros y adoptar una serie de medidas de seguridad”, pero “sobre todo, establecer, habilitar y restaurar una buena red de corredores ecológicos”.
“El Ministerio y la Junta recientemente han firmado un convenio y van a desarrollar un programa LIFE, denominado Naturaleza y Biodiversidad, con el objetivo de garantizar la conectividad y reducir los atropellos. Le pedimos que lo ejecuten con carácter de urgencia, porque nuestras alegrías de haberlo sacado de la categoría de peligro de extinción a vulnerable, se puedan convertir en un estrepitoso fracaso”, ha finalizado.