Este dispositivo estará operativo entre las 9.00 a 19.00 horas para residentes de la zona en el mercadillo de La Antilla

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, pone en marcha un nuevo punto de Auto-Vacunación en la provincia onubense, que estará ubicado en la localidad de Lepe con el objetivo de facilitar la accesibilidad de la población al programa de inmunización frente al Covid-19 e incrementar su capacidad.

En concreto, este dispositivo, cuya sede es el recinto del mercadillo de La Antilla, va a estar operativo durante el día de mañana en horario continuado matinal y vespertino (de 9 a 19 horas), enfocado a administrar las dosis a población mayor de 80 años que se pueda desplazar residente en los municipios de Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina, en la Costa occidental. La previsión es que en la jornada se vacune a un total de 946 personas.

Con esta última incorporación, ya ascienden a 4 los puntos Auto-Vacunas que se han habilitado en la provincia onubense. Los otros 3 tienen como emplazamientos el estadio Nuevo Colombino en la capital y los recintos feriales de los municipios de Aljaraque y Bonares.

La particularidad de este tipo de puntos radica en que las personas convocadas acuden directamente en sus vehículos y son vacunadas sin necesidad de bajarse de los mismos. Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas y el personal requerido para garantizar que el proceso se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se activan cuando es necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

El circuito concluye con una zona de aparcamiento delimitada para que las personas vacunadas permanezcan en sus vehículos al menos durante 15 minutos a fin de observar posibles efectos de la vacuna.

Un equipo integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia es el encargado de la prestación de este dispositivo sanitario en cada uno de los puntos de Auto-Vacunación.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta agradece a los ayuntamientos de estas localidades su colaboración en la organización y logística a través de la cesión de los espacios y la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil.

Grupos priorizados

Tras la decisión adoptada el pasado lunes de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la vacunación con AstraZeneca, el protocolo vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes prosigue con normalidad.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de  residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de atención al Covid-19 (grupos 1 y 2), y se está completando en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3), entre los que se encuentran el personal de farmacias, ópticas, centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio.

También está en curso la vacunación de los mayores de 80 años no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación establecidos (grupo 5), así como de los grandes dependientes no institucionalizados (grupo 4), a los que las enfermeras de familia de los centros de salud inoculan la vacuna a nivel domiciliario.

En esta nueva fase del plan de inmunización la provincia de Huelva ha ampliado a 38 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 4 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles). A ello hay que añadir 6 equipos en los hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).