Un libro de Eladio Orta aborda la resistencia al golpe franquista en Zalamea

‘El camino de la raya’ se presenta este viernes en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva

La resistencia al golpe franquista en Zalamea la Real es uno de los aspectos que se aborda en el nuevo libro del reconocido escritor ayamontino Eladio Orta, ‘El Camino de la raya’, una obra en la que se trata la resistencia en la parte occidental de la provincia durante la guerra civil española.

De hecho, el principal protagonista del libro, publicado por Editorial Niebla, es Francisco el Cerreño, que resistió en la zona de la sierra de las Tres Piedras, en la sierra del Telar, en Villanueva de los Castillejos, en El Granado, en Zalamea la Real e incluso en Niebla, tal y como el autor desvela en esta publicación, en la que se pone de manifiesto que las leyendas sobre los maquis no son sólo propias de otras zonas como Asturias, León, los Picos de Europa, la sierra de Gredos o los Pirineos.

De hecho, tal y como destacan desde la editorial onubense, “cada pueblo tiene su cuneta, su fosa común y su santuario”, de ahí que sea necesario “que nadie se canse de investigar. Lo malo sería –añaden desde Niebla- cansarse de escribir sobre los despropósitos fiambres de las guerras civiles”.

Nacido en Isla Canela (Ayamonte) en 1957, Orta saca a la luz esta publicación tras una larga trayectoria como escritor, durante la que ha publicado obras como ‘Los cuadernos del tío Prudencio (Crecida, 1992, Ayamonte), ‘Encuentro en H’ (Editorial Kronos, 1994, Sevilla), ‘En tránsito’ (Ediciones del 1900, 1995, Huelva), ‘Resistencia por estética’ (E. Germania, 1998, Valencia), ‘Leche de camello’ (Ateneo Obrero de Gijón, 1999), ‘Berenjenas pa los pavo’ (El árbol Espiral, Béjar, 2003), ‘+ de poemas tontoa’ (Celya, Salamanca, 2003), ‘Sincronía del solejero’ (Diputación Provincial de Huelva, 2004), ‘Antisonetos’ (Baile del Sol, Tenerife, 2007), ‘Vacío tácito’ (C. Puerta del Mar, Diputación Provincial de Málaga, 2007), ‘Traductor del Médium’ (Ediciones Ideas, Tenerife, 2008), ‘Tierrafirmista’ (Cacua Editorial, Huelva, 2009), ‘Cangrejo Violinista’ (E. Germania, Valencia, 2012), ‘La Isla de las Retamas’ (Baile del Sol, Tenerife, 2013), ‘Ridiculum Vitae’ (Amargord, Madrid, 2014), ‘Ahínco’ (Amargorg, Madrid, 2015), ‘De garzas y otros pájaros’ (editorial Niebla, Huelva, 2015), ‘45 poemas tontos y 8 latigazos’ (Amargord. Madrid, 2016), ‘Soy de derechas’ (Amargord, (2017) y ‘Los ojos de los fornecos’, (Baile del Sol, Tenerife, 2017).

 

‘El Camino de la raya’, que ya está disponible en las librerías, se presentará este jueves, 31 de mayo, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva.