El Ayuntamiento se hará cargo de las actuaciones para el suministro, electricidad y saneamiento

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, y el Ayuntamiento de Lepe, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del Hospital de la Costa de Huelva, por el que el Ayuntamiento de la localidad onubense se compromete a asumir las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento.

Según ha resaltado el consejero del ramo, Jesús Aguirre, “la intención del Gobierno andaluz es abrirlo lo antes posible”, prueba de ello, como ha remarcado, es que hay una partida de ocho millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2021.

En el acto, que ha tenido lugar en el propio Ayuntamiento de Lepe, también han estado presentes el alcalde de la localidad, Juan Manuel González, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, quienes han firmado el convenio. Además, han acudido la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; y la delegada Territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro.

Dentro del convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Lepe, el SAS asume la contratación del personal, equipamiento y mantenimiento del hospital, y se hace cargo de la ejecución de las obras de adecuación del edificio necesarias para la obtención de la autorización de funcionamiento del hospital. De otro lado, ha recordado que el Gobierno se debe encargar de las obras de los accesos y espera que se ejecuten lo antes posible.

“Para este año queremos tener el continente y el contenido”, ha dicho el consejero, que ha remarcado que se paga “un dinero muy importante” para el convenio con el hospital Virgen de la Bella, de manera que el afán es “a la mayor brevedad posible”.

El Plan funcional del Hospital de la Costa de Huelva contempla dos unidades de hospitalización; una de 20 habitaciones individuales y la otra de 20 individuales con posibilidad de uso doble, con un máximo de 60 camas; tres quirófanos, 25 módulos de consultas de especialistas (con consultas, salas de exploraciones especiales y sala de endoscopias) y un módulo de Radiodiagnóstico, equipado con dos máquinas de Rayos X convencional, tacógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

Obras en la provincia

La Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo un total de 1.007 obras de carácter extraordinario en centros sanitarios en el año 2020, que ha contado con un presupuesto de casi 117 millones de euros. Con respecto a la provincia de Huelva, se han realizado 18 obras de ampliación, 28 actuaciones de obra nueva y 50 actuaciones de reformas, con una inversión de 9,84 millones de euros.

El Hospital de Riotinto, la obra de reforma en los Centros de Salud de Moguer o de Los Rosales, la ampliación y reforma del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, la remodelación del Centro de Salud de Almonte son algunas actuaciones que se han realizado en la provincia de Huelva.

Finalmente, el consejero ha recordado que el centro de salud de Isla Chica está ya “para abrir a la mayor brevedad posible”, añadiendo que “ha costado mucho trabajo terminarlo”.