Muñoz ve el comienzo de una nueva etapa «que nos devuelva las alegrías que la afición merece»

El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que un grupo empresarial con capital internacional ha llegado a un acuerdo con Gildoy España para la compra de la totalidad de sus acciones del Recreativo. Ese compromiso está sujeto a la realización de una Due Diligence y a un acuerdo global con este Ayuntamiento para concretar el pago de la deuda municipal así como su relación con el consistorio. El acuerdo es fruto de una compleja negociación a tres bandas entre Gildoy, a quien la justicia devolvió las acciones tras anular la expropiación de 2016, el grupo interesado en hacerse con la participación mayoritaria del club y el Ayuntamiento, que ostenta la administración de la sociedad y mantiene un recurso judicial abierto contra la sentencia. Tras llegar a un entendimiento los dos agentes privados, el consistorio ha mantenido conversaciones con el comprador para verificar la solvencia del proyecto así como avanzar en un compromiso de reconocimiento de la deuda acumulada durante estos años de gestión municipal.

El Ayuntamiento le ha trasladado al interesado sus intenciones y su voluntad de alcanzar un compromiso, ha señalado Muñoz, quien ha insistido que “éste debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y contar con el visto bueno de Secretario e Interventor”. Para ello ha afirmado que” la sintonía es total y por parte del posible comprador nos han trasladado que no tendrían problemas en aceptar las condiciones que se han propuesto”. Muñoz ha explicado que “desde que el 26 de enero recibimos la notificación de la sentencia que anulaba la expropiación, este Ayuntamiento ha trabajado sin descanso, sin perder un minuto y abriendo todas las vías posibles con un único objetivo: garantizar el futuro del Recre, de nuestro Decano. Fue la consigna clara que trasladó la alcaldesa Pilar Miranda, que en todo momento ha dado prioridad a la solución del Recreativo”. En este tiempo, “abrimos por un lado la vía judicial a sabiendas de las enormes dificultades que existían por la contundencia de la sentencia y por otro iniciamos los movimientos necesarios para facilitar la venta del Recre a las manos adecuadas”. Para facilitar la operación, el consistorio se desistirá de la vía judicial.

La sentencia imposibilitaba cualquier opción de una compra directa por parte del Ayuntamiento, pero sin embargo el consistorio mantiene un papel esencial a la hora de facilitar la operación de venta por parte de Gildoy o de descartar grupos sin las garantías suficientes. En este sentido, las gestiones realizadas durante estos 10 meses han dado como resultado el acuerdo anunciado hoy. Como consecuencia del acuerdo de venta, y tras las conversaciones mantenidas, se inicia un periodo de transición en el que mientras se realiza esa Due Diligence se seguirá gestionando el club por el actual consejo de administración. No obstante, en las decisiones de trascendencia se tendrá en cuenta la opinión del posible comprador. La estimación de los plazos con los que trabajan las partes sería que la operación, si es positiva, esté cerrada nunca más tarde de finales de enero.

Francisco Muñoz ha resaltado que “de todo esto están puntualmente informados los grupos de la oposición, a los que agradecemos su discreción y colaboración, así como el consejo de administración al que agradecemos su compromiso y lealtad absoluta a los intereses del club en un momentos tan complejos”. El Ayuntamiento mantendrá su participación del 23% de las acciones a través de Huelva Deporte mientras que el compromiso de venta contempla la totalidad de la participación de Gildoy, que de este modo saldría por completo del accionariado recreativista.

Con esta operación se abre una nueva etapa para el Recre. “Esperemos que los tiempos que están por venir nos devuelvan las alegrías que nuestra afición merece. Mientras se completa todo el proceso pedimos paciencia y apoyo para el equipo, el cuerpo técnico y su consejo de administración y entorno. Hoy más que nunca debemos estar todos unidos por nuestro Recre”.