El Ayuntamiento pide a la Junta que abra una investigación sobre el suceso y lamenta el silencio de la empresa gestora

Un camión que se dirigía al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva ha derramado en la mañana de este jueves alrededor de nueve toneladas de lodos tóxicos en el casco urbano de la localidad, concretamente junto al cuartel de la Guardia Civil, a solo 100 metros de las primeras viviendas del municipio.

Así lo ha comunicado el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, tras lamentar este “desagradable” e “intolerable” episodio que “no puede seguir ocurriendo”. “No sabemos la procedencia del camión, aunque sí sabemos que son lodos tóxicos y nada menos que nueve toneladas esparcidas por el casco urbano”, ha explicado.

El Ayuntamiento nervense, que ha enviado a la Policía Local al lugar del suceso, abrirá un “acta de inspección” del mismo y solicitará a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que “abra una investigación” sobre el caso, ha anunciado el propio alcalde, que ha lamentado que la empresa gestora del vertedero no colabora con el Consistorio a la hora de facilitar datos como la procedencia o la caracterización de los residuos.

“Nadie nos ha informado de la emergencia. Ni han informado a la Policía Local ni la han informado a la Guardia Civil. La empresa dice que no lo sabía, aunque yo tengo mi serias dudas y más que fundadas sospechas de que sí lo sabían”, ha proseguido el primer edil, tras lo que ha explicado que, “sin ningún tipo de protocolo que sepamos, porque no nos lo comunican, están recogiendo los residuos con un camión y con una empresa que no sabemos si está capacitada para poder manejar ese tipo de residuos”.

Para el regidor nervense, “esto es indignante y desde luego el pueblo de Nerva no lo va a consentir y este alcalde menos”, ha agregado Ayala, tras lo que ha pedido a las administraciones que “no miren para otro lado, afronten esta situación y vean que esto no puede seguir ocurriendo y que hay que poner ya punto final a esta instalación que bastantes quebraderos de cabeza y bastante sufrimiento le ha hecho pasar al pueblo de Nerva”.

“Qué más tiene que ocurrir, qué es lo que tiene que pasar para que las administraciones tomen nota y y cierren el verdadero de Nerva. ¿Tiene que salir ardiendo, tiene que ocurrir alguna desgracia personal para que actúen?”, se ha preguntado el regidor nervense.

También la plataforma antivertedero ha lamentado este “episodio más de derrame de residuos por las carreteras”, tal y como ha remarcado el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva y representante del colectivo, Juan Romero, que ha exigido “el cierre definitivo del vertedero” y que la Junta de Andalucía “abra una investigación y exija responsabilidades”.

“Sabemos perfectamente que han abierto muy pocos expedientes. Abren una investigación pero después no concluye en nada y es un vertedero que ya está poniendo en riesgo supuestamente la salud de las personas. Son muchas irregularidades y es un vertedero inseguro. El transporte se hace a granel en camiones y en muchas de las ocasiones pierde parte de la carga que, o bien se derrama y se dispersa por las carreteras o bien termina como ha ocurrido esta mañana”, ha lamentado Romero.

En la misma línea se han manifestado desde la plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’, que ha calificado este “intolerable” derrame como “otro incidente más en la larga lista de negligencias de este vertedero que nos indigna y enferma”.

“Desde Nerva Salud y Dignidad “queremos hacer un llamamiento a las autoridades pertinentes para que actos como este no queden impunes”, han proseguido, tras lo que han exigido “el respeto que nos merecemos” y que “vean el lado humano de este gran problema llamado vertedero que lleva humillando a la población de Nerva más de un cuarto de siglo”.

“A estas alturas no esperamos nada de unas administraciones que jamás mostraron la más mínima sensibilidad con los hombres y mujeres de esta tierra”, han agregado desde el colectivo, tras lo que ha manifestado que “ojalá al menos, en esta ocasión, se lleve a cabo una investigación rápida en la que se depuren responsabilidades y se informe, al menos a la población, sobre la composición de ese chapapote que fue depositado a los pies de nuestras familias”.

Para el colectivo, “hace mucho tiempo que en Nerva sabemos que el silencio administrativo sobre la desgracia en que nos vemos inmersos va más allá de quienes gobiernen en Sevilla. Ni izquierdas ni derechas demostraron la más mínima humanidad por una población que se siente olvidada por unos dirigentes mucho más preocupados por satisfacer las demandas de los lobbys empresariales que las de los ciudadanos de esta comarca”, han concluido.