Los delegados territoriales de Desarrollo Educativo e Inclusión presiden la Comisión Provincial
Un 59% de los casos de absentismo escolar muestra una evolución favorable en Huelva, según se ha puesto de manifiesto en la primera reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar del curso escolar 2024/2025, que ha revelado datos positivos que reflejan una mejora significativa en la situación.
Esta comisión, encargada de impulsar la coordinación y participación de las administraciones, ha mantenido una reunión bajo la copresidencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y del delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero. Durante la sesión, el equipo técnico de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha presentado el informe sobre las actuaciones realizadas en materia de absentismo durante el pasado curso.
Los datos cuantitativos y cualitativos expuestos evidencian una evolución favorable en el tratamiento de este fenómeno socioeducativo, que se encuentra en paulatina disminución y control. Se ha destacado el esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en las diferentes zonas de la provincia.
Carlos Soriano ha subrayado “la importancia de la coordinación entre las instituciones implicadas, así como la puesta en marcha de diversos programas y recursos destinados a prevenir y combatir el absentismo escolar”.
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos humanos y materiales para abordar esta problemática. Entre los programas de refuerzo educativo implementados se encuentran el PROA (Plan de Acompañamiento Escolar), PALI (Plan de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes), el Programa PROMOCIONA (destinado al éxito escolar de la Comunidad Gitana), el Programa de Absentismo Temporero y el Plan de Atención Educativa Domiciliaria, que atiende a alumnado que, por motivos de salud, no puede asistir a su centro educativo.
Además de estos recursos, también es reseñable la red de centros de compensatoria de la provincia, a los que se les dota con diferentes recursos tanto humanos como materiales para compensar al alumnado con desventaja socioeducativa, así como el Apoyo a la Escuela Rural.
La Junta de Andalucía también trabaja anualmente una línea de subvenciones destinadas a entidades locales y a organizaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.
Datos de absentismo escolar
A pesar de la mejora, el porcentaje de absentismo escolar sigue rondando el 2%, dato que se entiende como absentismo estructural.
El porcentaje neto, en los que se contemplan los casos con evolución favorable como alumnado no absentista, se reduce al 0,86%, lo que destaca el gran trabajo en red que se está haciendo en la provincia en materia de absentismo por parte de todos los agentes implicados. De los 1.837 casos tratados, casi el 60% se encuentra en evolución favorable, y un 7% de casos ha sido resuelto. También se ha detectado una reducción significativa de derivaciones a Fiscalía de Menores.