Los sindicatos de clase alertan de que Huelva registra el segundo salario más bajo de España
UGT y CCOO han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Huelva a participar “masivamente” en la manifestación del próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la capital onubense, que tendrá su salida a las 11.00 horas desde la rotonda de los bomberos, en la Avenida de Andalucía.
Con motivo de los conflictos abiertos como el de Palestina o Ucrania, los dos sindicatos de clase han querido incidir en el carácter internacionalista del Primero de Mayo y han reclamado convertir ese día “en un grito y una exigencia de paz”.
El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, ha manifestado que «es el momento de salir a las calles para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuestros retos laborales y sociales. Nuestra provincia necesita empleos dignos, estables y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible para los trabajadores y trabajadoras de Huelva», ha añadido.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha animado a las trabajadoras y trabajadores de Huelva a salir a la calle a reivindicar sus derechos. “Motivos tenemos de sobra con una situación social y laboral de la provincia lamentable, no podemos quedarnos en casa», ha argumentado.
Gutiérrez ha apuntado que los últimos datos de paro de la provincia continúan mostrando una tendencia positiva en la reducción del desempleo. Dos años después de la reforma laboral, «observamos cómo hay un aumento de los contratos indefinidos y aumento en las altas de la seguridad social», pero «a pesar de los buenos datos, fruto de las políticas sociales de concertación, vemos cómo en nuestra provincia el desempleo sigue estando por encima del 20%, junto a otras provincias como Cádiz y Granada, mientras que el dato nacional está en torno al 10%», ha recalcado, por lo que ha incidido en que su principal objetivo es “reducir la contratación temporal, disminuir la jornada laboral y la reforma del despido».
En este sentido, Perea ha mostrado su preocupación antes «unas cifras que hablan por sí solas y que colocan a la provincia como la que registra el segundo salario más bajo de España, con un promedio de 16.190 euros, y una brecha salarial de género del 40%, ya que las mujeres perciben un salario medio de 13.459€”. Además, ha explicado que “seis de cada diez trabajadores ganan igual o menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 1.134€”.
La sindicalista de CCOO ha subrayado que, “a pesar del aumento del 58% del SMI, desde 2018 esta mejora no se ha traducido en la negociación colectiva, donde el incremento salarial apenas ha alcanzado el 4,79% mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 9,5%, lo que se traduce en una pérdida de casi cinco puntos de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras de Huelva en los últimos dos años”.
Al respecto, Gutiérrez ha puesto de manifiesto que “la apuesta por la subida de los salarios ha sido compatible con la recuperación del empleo”, pues ha explicado que «el SMI es hoy un 54% superior al que teníamos en 2018». Gutiérrez ha asegurado que la reforma laboral y las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pensiones están «teniendo su efecto positivo» en Huelva. De hecho, ha señalado que la subida del SMI ha afectado «al 20% de las personas asalariadas de la provincia», al tiempo que ha destacado el beneficio con los tramos salariales más bajos, entre quienes hay mayoría de mujeres.
Asimismo, Julia Perea ha reparado en los jóvenes, sobre quienes ha señalado “la preocupante situación a la que se enfrentan, con salarios inferiores al SMI y dificultades para poder acceder a un empleo estable y condiciones dignas que les permitan independizarse”.
Por todo ello, Gutierrez ha asegurado que este año «volvemos a salir a las calles para seguir luchando para proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, continuar mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora», mientras que Perea he hecho un llamamiento urgente a los empresarios a que “compartan los beneficios y se comprometan con el bienestar de sus empleados”.
Gutiérrez ha insistido en que la jornada laboral de 37,5 horas se tiene que concretar y legislar en este año. «Tenemos un tiempo para ser capaces de encontrar un acuerdo flexible que permita que el impacto sobre la economía sea positivo», para lo que «necesitamos mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro y ahora es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo», ha agregado.
En este punto, Perea ha argumentando que “debe ser una realidad independientemente del acuerdo empresarial, ya que no solo ayudará a combatir el desempleo, sino que también es necesario mejorar el control de horas trabajadas, dado el persistente problema del incumplimiento de la jornada pactada en algunos sectores. La reducción de la jornada laboral, que se está negociando con el Ministerio de Trabajo, es otro de los temas claves para este 1°de mayo», ha añadido.
En esta línea, el secretario general de UGT ha señalado que “nuestra provincia necesita un cambio de modelo productivo”, al tiempo que ha manifestado que urge «un nuevo modelo laboral y económico en el que la industria sea fundamental», ya que «los salarios son bastante mejores, un 20% superior a la media, y una estabilidad en el empleo superior a seis años».
Ambos líderes sindicales han señalado que «no podemos pasar por alto la carencia de infraestructura que hay en la provincia de Huelva», por lo que “urge hacer un frente común entre administraciones y los agentes sociales y económicos de la provincia para que lleguen las infraestructuras que se necesitan, porque son necesarias para que se desarrolle el modelo de la industria», han argumentado.
CCOO y UGT han manifestado que defienden un sistema público de salud universal, de calidad y gratuito, por lo que han incidido en la necesidad de defenderla ante «la grave crisis que está sufriendo como consecuencia de la baja financiación, que conlleva una escasez de recursos humanos, y su precarización».
Por último, desde UGT y CCOO hacen un llamamiento a la ciudadanía a que participe masivamente el miércoles 1 de mayo en la manifestación para reivindicar el “Pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios”, como reza el lema de la movilización.