La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo lamenta la situación «completamente insostenible» de las plantillas
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) en Huelva ha denunciado la situación “completamente insostenible” que a su juicio atraviesan las plantillas de los hoteles de la cadena Barceló en la provincia.
La Secretaria General de la FESMC UGT Huelva, Magdalena María Plata, ha manifestado que la sobrecarga laboral afecta a todos los departamentos y está provocando un “deterioro alarmante” en la salud física y mental de las personas trabajadoras, a lo que se suma un hecho «especialmente grave: la persecución que estarían sufriendo los empleados que se reincorporan tras una baja médica con informes de ‘apto con limitaciones’ emitidos por el propio servicio médico de la empresa», añade.
Plata señala que estas personas están siendo citadas a reuniones individuales sin posibilidad de contar con representación o testigos, mientras que por parte de la empresa comparecen hasta cuatro responsables. En dichas reuniones, según el sindicato, se cuestiona su desempeño laboral, culpabilizándoles de deficiencias organizativas pese a que sus limitaciones deben ser respetadas y protegidas legalmente.
En este sentido, la sindicalista denuncia además que una trabajadora ha sufrido recientemente un ataque de ansiedad, tras una de estas reuniones, lo que ha derivado en una nueva baja por incapacidad temporal. “Esto evidencia el daño directo que están generando estas prácticas y la urgencia de una actuación inmediata por parte de la empresa”, ha señalado.
Magdalena María Plata ha denunciado la «práctica sistemática de impedir la reincorporación inmediata de trabajadores con alta médica, exigiendo un reconocimiento adicional que puede demorarse más de un mes». Durante ese tiempo, añade, se estarían descontando días de vacaciones o festivos, lo que consideran una «vulneración flagrante» de la normativa laboral vigente.
Sobrecarga laboral y fraude en la contratación
La situación en el departamento de restaurante es, a juicio del sindicato, «especialmente alarmante». Según datos recogidos por UGT Huelva, la carga de trabajo cuadruplica la media de los hoteles de la provincia y se han registrado casos en los que un solo camarero debe atender hasta 220 clientes, cuando la media habitual ronda los 60 clientes por camarero. Además, muchos de estos trabajadores están contratados como ayudantes de camarero, lo que implica una cotización inferior y un salario más bajo al que realmente corresponde según las funciones que desempeñan, agregan.
Desde FESMC UGT Huelva «alertamos sobre una mala práctica consolidada: retirar a camareros del servicio en mitad del turno para adelantar tareas de montaje o preparación, especialmente en eventos o cenas, lo que deja aún más descubierta la atención al cliente«, tras lo que «posteriormente, se utilizan estas situaciones para justificar ante inspecciones o reclamaciones que había más personal del que realmente terminó trabajando en sala», señalan, tras lo que indican que «es habitual que, aunque haya seis camareros asignados a un servicio con más de mil cien clientes, dos sean desplazados a otras tareas, quedando solo cuatro para cubrir el comedor”.
Según UGT, estas irregularidades se repiten en el departamento de cocina, donde «el personal realiza funciones muy por encima de su categoría contractual en condiciones de extrema presión y sin refuerzo suficiente».
En el departamento de Bares, añade, también se arrastra «una falta constante de personal«, lo que «obliga a los camareros presentes a asumir turnos agotadores y ritmos de trabajo completamente inasumibles, generando un clima laboral insostenible y continuas quejas tanto internas como por parte de los propios clientes», apostillan.
También se refieren al caso de las freganchinas, donde la situación es «especialmente grave», lamentan. «No solo están contratadas en una categoría claramente inferior a la labor que desempeñan -ni siquiera se les reconoce como ayudantes-, sino que nunca cuentan con apoyo, da igual que haya doscientas, ochocientas o dos mil personas en el hotel. Estas trabajadoras, clave en el funcionamiento del servicio de cocina, operan en completa soledad, con salarios bajos y una sobrecarga extrema, lo que constituye un abuso sistemático que debe cesar de inmediato», subrayan.
En el departamento de pisos, la carga de trabajo también supera ampliamente los estándares del sector, prosiguen desde UGT, que además asegura que la empresa continúa utilizando contratos a tiempo parcial de 6 horas, mientras exige a las camareras de pisos rendimientos equivalentes a jornadas completas, lo que «constituye una clara explotación laboral».
Vulneración de derechos sindicales
Finalmente, FESMC UGT Huelva denuncia que su sección sindical -mayoritaria en el Comité de Empresa- está siendo “sistemáticamente ninguneada”, sin recibir información relevante desde agosto de 2024 sobre sanciones, despidos y otras decisiones empresariales, lo que consideran una grave vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).
Como organización sindical mayoritaria en el centro de trabajo y en la provincia, UGT reitera su compromiso firme con la defensa de los derechos, la salud y la dignidad de todas las trabajadoras y trabajadores del sector.

















