El Ayuntamiento es seleccionado entre decenas de solicitudes y ya forma parte de la organización auspiciada por la ONU a la que solo pertenecen tres teatros públicos de España

La apuesta del Ayuntamiento de Trigueros por fomentar las actividades vinculadas al teatro ha permitido al municipio integrarse en la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), organización auspiciada por la ONU y por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España de la que solo forman parte siete salas privadas y tres teatros públicos de toda España y en la que participan más de 80 países.

Este año el Ayuntamiento de Trigueros ha logrado ser seleccionado entre decenas de solicitudes, lo que “ha sido posible gracias al trabajo a largo plazo, trazando una estrategia a muchos años vista, que ya comienza a dar sus frutos gracias a acciones como los festivales específicos para la infancia, las actividades pertenecientes a la programación general del teatro municipal y las campañas escolares”, han destacado desde el Consistorio triguereño.

El objetivo primordial siempre es el acercamiento del público infantil a las artes escénicas, ya sea desde el ámbito educativo o desde el ámbito familiar, con una programación estable, creando un público para el futuro a la vez que contribuyendo a la formación de una ciudadanía libre y consciente.

ASSITEJ es una red que promueve y fomenta la programación de propuestas de calidad dirigidas a niños y niñas, potencia la articulación territorial a nivel estatal y genera sinergias y relaciones que contribuyen al fortalecimiento y valoración del sector de las artes escénicas para público infantil y juvenil.

En esta primera edición en la que participa el Ayuntamiento de Trigueros, se han seleccionado compañías de gran relevancia a nivel nacional como ‘Ultramarinos de Lucas’ o ‘Teatro de Malta’, ambas Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y ‘Zum Zum Teatre’, compañía de Lleida con una gran trayectoria que cosecha numerosos premios.

Los espectáculos han sido programados en la semana del 12 al 16 de diciembre y muchos de los escolares han podido acudir de forma gratuita hasta en dos ocasiones al teatro.

Inmaculada Clemente, concejala de educación, Irene Montiel, concejala de cultura, junto al Dinamizador Municipal de Teatro, Raúl Talavera, daban la bienvenida a este nuevo programa del Teatro Municipal asistiendo a una de las funciones programadas.

Para Irene Montiel este tipo de acciones son fundamentales porque “creemos en la importancia de las artes y la cultura en nuestro pueblo, y desde pequeños y pequeñas debemos ir introduciéndoles en las diferentes disciplinas para que vayan asimilando la importancia que la cultura tiene en nuestras vidas”

Por su parte, Inmaculada Clemente comentaba que “a través de las artes escénicas se potencia al alumnado a descubrir habilidades y capacidades que tiene el ser humano. Se logra, por ejemplo, superar la timidez y potenciar habilidades sociales. Además incentivan la imaginación, la concentración y la creatividad, en una edad fundamental para nutrirse de arte, entre otras aportaciones muy positivas como hábitos y estilos de vida”, añadió.

Cabe destacar la colaboración altruista de José Antonio Raya Clemente, profesor de música y tamborilero de Trigueros, en la función “Al son del cancionero”.

Esta obra estuvo centrada en versiones de canciones utilizando instrumentos tradicionales: cucharas, cedazo, botella, pandero, pandereta, guitarra, castañuelas, sartén, llaves, campanas y otros pequeños elementos de percusión con la intención de iniciar en el conocimiento del folclore a los niños y niñas, y descubrirles los sonidos tradicionales.

José Antonio pudo interpretar a través de la gaita y el tamboril diversas piezas musicales de carácter popular, acercando a los niños y niñas de infantil, allí presentes, la versatilidad de este instrumento.