El Gobierno asegura que la eliminación de la calatologación de Interés General agiliza su tramitación y el Ayuntamiento lo ve como «un nuevo ataque» a los onubenses

El proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón cuenta con tres nuevos socios que serán presentados oficialmente este jueves 25 de julio en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Huelva, donde firmarán las escrituras ante notario.

La presentación contará con la participación del presidente del órgano cameral, Daniel Toscano, del asesor aeronáutico del aeropuerto de Huelva, Juan Lema, y de los nuevos socios: José Luis García-Palacios Álvarez, Manuel Contreras y Vicente Fenollar, en representación de la Caja Rural del Sur, Grupo AZVI y Avoris (Barceló), respectivamente.

Esta incorporación al proyecto aeroportuario se ha producido tras el anuncio del Gobierno de España de eliminar la calificación de Interés General al proyecto para «facilitar los trámites administrativos», como ha indicado la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.

En concreto, la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destacado que con ello el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad «ha dado un importante paso para agilizar la tramitación del aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva», al tiempo que le da a la Junta de Andalucía «capacidad para decidir sobre esta propuesta».

Rico ha afirmado que «de este modo estamos dando vía libre a una tramitación más sencilla, más ágil y más rápida, administrativamente hablando, tal y como viene demandando toda la provincia», algo que valora como «una buena noticia para Huelva».

«El Ministerio, en cumplimiento de la normativa de aplicación a la calificación de los aeropuertos civiles, ha analizado la inviabilidad de considerarlo como un aeropuerto de interés general, por considerar que no reviste actualmente las condiciones para mantener esta calificación que inicialmente se le dio», ha proseguido la subdelegada.

Además, por esa razón, «también va a suponer una ventaja de agilidad en lo que es la tramitación del mismo, por cuanto no se le van a exigir una serie de requisitos como se venía haciendo en caso de considerarlo interés general, como por ejemplo es el plan director», ha concluido Rico.

La respuesta del Ayuntamiento

El anuncio del Gobierno de España ha provocado ya la reacción del Ayuntamiento de Huelva, que ha mostrado su rechazo a la decisión del Ejecutivo de retirar la catalogación de interés general al futuro aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva, reconocido como tal en 2009.

«Desde entonces, sus promotores han trabajado en un modelo de aeropuerto enfocado al desarrollo económico del sector agrícola y al turismo emergente de la provincia» y «actualmente se trata de una iniciativa de carácter privado que cuenta con todos los informes necesarios para garantizar su viabilidad», han subrayado desde el Consistorio.

En base a ello, el primer teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha calificado el anuncio del Gobierno como “un nuevo ataque al interés y el futuro de Huelva. La decisión del Gobierno de retirar la catalogación de interés general al aeropuerto de Huelva es otro ataque, uno más, a los onubenses. No lo vamos a consentir”, ha añadido.

«El Gobierno demuestra que Huelva no es de su interés. El Gobierno demuestra lo que lo interesa Huelva al dejar caer la declaración que fue aprobada en 2009 por el Gobierno de Rajoy”, ha proseguido Arias, tras lo que ha anunciado que “este Ayuntamiento no se va a quedar quieto ante un atropello semejante» y ha señalado que «es además una falta de respeto a los promotores del proyecto haberse enterado por los medios”.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, “ya está en contacto con todas las administraciones y se ha puesto a disposición de los promotores del aeropuerto para ofrecer su apoyo firme con el fin de trabajar con un objetivo claro: es una decisión que no podemos aceptar”, ha añadido Arias, que ha insistido en que “lo que tiene que hacer el Gobierno es continuar con el procedimiento y no poner excusas para justificar que no quiere que Huelva tenga un aeropuerto ni pedir a otros que hagan su trabajo para tener que salir al rescate de su falta de compromiso con los onubenses”. En este sentido, el edil ha asegurado que “la retirada supondrá tener que empezar de nuevo todo, con un claro freno al proyecto”, si bien, no obstante, “nosotros trabajaremos para que no sea así”, ha agregado.

El portavoz del Ayuntamiento califica como “una persecución a Huelva la decisión del Gobierno”. Arias recuerda que “ayer conocimos que Pedro Sánchez había dejado sin financiación el proyecto de Iberdrola”. Se trata de “dos iniciativas privadas que iban a generar empleo, riqueza y oportunidades para la ciudad a las que el Gobierno le pone la zancadilla. No solo no invierte en Huelva sino que además pone trabas a que lo hagan los empresarios”.

El Ayuntamiento pide al Gobierno que “replantee su decisión y mantenga la catalogación como interés general del proyecto aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva” porque “es viable. Es un proyecto privado, con apoyos suficientes y fundamentado en un proyecto que garantiza su viabilidad”. El anuncio “es una clara dejadez de funciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de su ministro Óscar Puente y su delegada en Huelva, María José Rico. Pretenden camuflar su desprecio por los onubenses eludiendo su responsabilidad”.

Arias pide “al PSOE de Huelva que se ponga al lado de los onubenses, del interés de los onubenses y defienda en Madrid el futuro de la provincia. Tenemos a un diputado nacional que fue alcalde de esta ciudad como es Gabriel Cruz paseando por el Congreso. Es el momento de demostrar al lado de quien está. El PSOE de Huelva tiene una oportunidad de demostrar al lado de quien está. Puede elegir entre Pedro Sánchez y Huelva”. El portavoz del Ayuntamiento se ha preguntado además “¿Dónde está Óscar Puente? Iba a venir en junio a vendernos sus grandes proyectos para el tren, sus lanzaderas fantásticas con las que justificar la renuncia al AVE. No es capaz siquiera de recibir a la alcaldesa de la ciudad”.

Huelva es la única provincia costera de España que carece de aeropuerto. Una infraestructura que se suma a la pésima red ferroviaria que padecen los onubenses. Todo ello se traduce en una pérdida de competitividad. Por ello, “este Ayuntamiento no se va a quedar quieto ni callado en la defensa de Huelva y los onubenses. Iremos donde tengamos que ir, gobierne quien gobierne. Trabajaremos con todas las administraciones y sus promotores para garantizar que Huelva tenga aeropuerto. Huelva va a tener aeropuerto. Los onubenses no son menos que el resto de los españoles”.