La Guardia Civil y las policías locales llevarán a cabo las inspecciones
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes una nueva campaña de control de camiones y autobuses en las carreteras de Huelva que se extenderá hasta el 14 de febrero. En concreto, hay un total de 52.131 camiones, y 747 autobuses, lo que suman un total de 52.878 en Huelva.
Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, durante estos días los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y policías locales de la provincia intensificarán las inspecciones sobre este tipo de vehículos destinados principalmente al transporte de mercancías y autobuses, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos.
Se trata de verificar la prestación del servicio, comprobando que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso y, además de otros aspectos, como velocidad, carga, defectos técnicos, alcohol y drogas, cinturón de seguridad, y otros que puedan interferir en la seguridad.
El parque de vehículos en la provincia de Huelva, a 31 de diciembre de 2020, era de 393.357 vehículos, de los cuales 262.591 (el 67% del total) son turismos. Hay un total de 52.131 camiones, lo que supone un 13 por ciento del parque, y 747 autobuses (el 0,2%).
En el año 2019 se contabilizaron en la provincia de Huelva un total de 2.238 accidentes con víctimas, con 20 fallecidos, 83 heridos graves y 1.044 heridos leves. Los accidentes en los que estuvieron implicados camiones fueron 115, con tres fallecidos, seis heridos graves y 52 heridos leves. Y un total de diez accidentes con implicación de autobuses, en los que se produjeron cinco heridos leves. Ningún fallecido ni herido grave en accidente de autobús.
En la campaña anterior, que se realizó entre los días 10 al 16 de febrero de 2020, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controló un total de 267 camiones, los que 65 fueron denunciados y 45 autobuses, formulando ocho denuncias a este tipo de vehículos.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías, y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas en que la afluencia de este tipo de vehículos es mayor.
La jefa provincial de Tráfico en Huelva, Cristina Gago, ha recordado a los onubenses que, pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en el país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y autobuses) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020.
El parque de autobuses representa alrededor del 0,2 por ciento del total del parque automovilístico, estando implicados en el dos por ciento de los accidentes con víctimas.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta nueva campaña de prevención de vigilancia y control de camiones y autobuses.